José Ramón Mateos en una imagen de archivo cuando era gerente del Consorcio Formentera Desenvolupament. | M.V.

El liberado sindical despedido por el Consell de Formentera por no haber pasado el periodo de prueba como auxiliar administrativo al no haber acudido ningún día al trabajo durante tres meses es el exdiputado socialista José Ramón Mateos, quien ayer se defendió ante los micrófonos del programa ‘De far a far’ de Ràdio Illa. «Es mentira. Me presento el primer día de trabajo, hablo con el jefe de la Policía, le explico mi situación y me dice que no hace que me presente allí ningún día más», explicó Mateos. ¿Y cuál era su situación? Pues que era un liberado sindical de UGT y su horario de trabajo como auxiliar administrativo lo utilizaba para labores sindicales.

Como liberado sindical, Mateos destacó que ha asistido a «centenares» de reuniones y realizado «cientos de propuestas y durante estos tres meses en ningún caso la Administración me requiere que vaya a mis puesto de trabajo para valorarme. Yo estaría muy cabreado con el Consell si pagaran a un tío tres meses sin ir a trabajar. Es absurdo, no tiene sentido».

Mateos defendió que el Consell de Formentera le ha echado por su activa acción sindical. «Los sindicatos tenemos la función de velar por el cumplimiento de ley y la defensa de los trabajadores pero entiendo que uno prefiera hacer lo que le dé la gana y que esto sea su cortijo, como un día dijo el gerente en una conversación».

El funcionario cesado también criticó que desde el Consell no se les facilita la documentación que los sindicatos piden. «Pedimos quién cobra los pluses y quién no –que se dan a quién se quiere– pero no se nos facilita; hay demasiadas cosas como sindicatos tenemos que denunciar». Y también culpó al Consell de Formentera de preferir contratar a personal vía SOIB «con unos procedimientos no tan claros y en el que unos se enteran y otros no» antes que convocar un bolsín, «que es un procedimiento abierto y más claro».

Sin RPT
Mateos, que en su día fue gerente del Consorcio Formentera Desenvolupament, culpó directamente al gerente de la institución insular, Isidor Torres, de que el Consell carezca de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). «No existe la RPT porque el señor gerente tuvo una empresa que intentó hacer una RPT, no la terminó y estamos dándole vueltas desde hace muchos años», señaló José Ramón Mateos.