Se desconoce el número de autobuses que están adaptados para personas con movilidad reducida.

Solamente un 32% de las paradas de autobús de Formentera están adaptadas para personas con movilidad reducida y no se tiene constancia de qué porcentaje del total de vehículos de transporte urbano de la isla cumple dicha función.

Son datos extraídos del informe del plan de movilidad sostenible de Formentera de este mismo año y lo que muestran es que todavía queda mucho por mejorar en la red de transporte público de la pitusa menor para llegar a una situación de accesibilidad óptima.
Precisamente, el conseller de Mobilitat de Formentera, Rafael González, reclamó esta semana al Govern que apruebe el reglamento que desarrolla la Ley de Accesibilidad que permitiría, entre otras cosas, garantizar los derechos de aquellas personas con movilidad reducida en usar el transporte marítimo.

Unas exigencias, sin duda, necesarias, dadas las insuficiencias que sufren muchas personas de Formentera que son usuarias casi por obligación de este servicio.

No obstante, a raíz de estas declaraciones, si comparamos las condiciones de accesibilidad que tiene el transporte público de la isla, competencia del Consell, con la de las navieras, la situación no dista mucho.

De hecho, González señaló a la compañía Baleària por sólo ofrecer barcas adaptadas en la mitad de los trayectos cuando, al mismo tiempo, solo tres de cada 10 paradas de bus de Formentera son accesibles para todo el mundo y no se sabe el número exacto de autobuses que lo son.

Plan de movilidad
Si nos remontamos al año 2015, en el pleno del mes de noviembre el Consell se aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Socialista cuya principal finalidad era eliminar las barreras arquitectónicas de la isla, entre ellas las del transporte público.

çTres años después, pero, el plan de accesibilidad todavía no ha sido redactado y, pese a que muchos edificios y lugares públicos sí cuentan con elementos arquitectónicos inclusivos, el caso es que todavía quedan muchos frentes abiertos.

El plan de movilidad sostenible de Formentera, de donde se han extraído los datos antes citados, señala que de cara al futuro la tendencia será mejorar los elementos destinados a personas con movilidad reducida tanto en el transporte como en las zonas de parada. Sin embargo no especifica ni cuándo ni de qué modo.

Ante esta situación, desde el Consell declinaron, de momento, hacer declaraciones al respecto.