Imagen de archivo de un pleno de Formentera.

El Partido Popular de Formentera afirmó ayer que no entendía la postura de los partidos de la izquierda en el Parlament tras no apoyar el martes la propuesta de su grupo de rechazar la actitud del Consell por no cumplir las indicaciones de la Sindicatura de Cuentas.

El tercer punto de la proposición no de ley que los populares presentaron en la comisión de hacienda hacía referencia a este aspecto e instaba a rechazar «la actitud irresponsable del Consell Insular de Formentera al anunciar que no tiene intención de cumplir con las indicaciones de la Sindicatura de Cuentas en materia de subvenciones». Con siete votos en contra de Podem, Més per Mallorca, Més per Menorca y el PSOE, la petición fue refutada.
En este sentido, la consellera del PP en Formentera, Anna Negre, tildó la decisión de los partidos de la izquierda, y en especial la del Partido Socialista, de «incongruente».

Negre criticó a los socialistas por «pedir en Formentera que el Consell sea transparente en multitud de ocasiones, donde ambos partidos hemos estado de acuerdo, y después en el Parlament votar en contra».

Por su parte, los socialistas de Formentera, defendieron la decisión de su grupo por, según señalaron, «una razón muy clara». «Nosotros no compartimos el tono de la iniciativa que presentó el Partido Popular, por eso en el Parlament nuestro grupo votó en contra», explicó la consellera del PSOE en Formentera, Ana Juan. Según su punto de vista, las palabras que utilizaron los populares en la redacción de la proposición «no eran las adecuadas ni eran correctas».

Sin embargo, desde el PP recriminaron esta postura y consideraron que los partidos de izquierdas no les apoyan «por el simple hecho de ser de derechas o ser el PP». En este sentido, Anna Negre reprochó que esta dinámica se está convirtiendo en algo habitual: «Pasa aquí en Formentera y pasa en todos los sitios».

Nexo común

Pese a todo, por lo que se desprende de sus declaraciones, ambas formaciones siguen compartiendo el mismo punto de vista en la pitiusa menor. El PP destacó que sus consellers «venimos retrayendo al equipo de gobierno la falta de transparencia en lo que les atañe respecto a la rendición de cuentas». Por su parte, los socialistas pidieron al Consell «que trabaje para poder alcanzar todas las recomendaciones que le hacen desde la Sindicatura de Cuentas».

De vuelta a la proposición presentada el martes, curiosamente, el punto cuarto que simplemente hacía referencia al «apoyo total a la Sindicatura de Cuentas para que siga con su labor fiscalizadora (…)» sí fue aprobado con nueve votos a favor y tan solo dos abstenciones.