Los docentes de Formentera, ayer, en rueda de prensa.

El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament de les Illes (STEI) denunció ayer públicamente la falta de personal administrativo desde hace una semana en la delegación territorial de Educación de Formentera.

Al parecer, la única persona encargada de llevar a cabo esta tarea abandonó por asuntos propios hace unos días su puesto de trabajo y hasta ahora nadie lo ha reemplazado.

Ante esta situación, los maestros y profesores aseguran que están teniendo «problemas graves». Según el representante del sindicato en Formentera, Pau Arranz, «los docentes –más de 130 en la isla- que quieren llevar a cabo registros o trámites se están viendo obligados a ir a Ibiza, con todos los problemas que conlleva». Arranz se refirió, sobre todo, a los permisos que se deben pedir, a que el alumnado se pueda quedar sin maestro o que en los colegios tengan que ingeniárselas para encontrar parches en forma de sustituciones rápidas. «Ahora, además, estamos en pleno proceso de concurso de traslados, interinidades y varios procesos importantes en educación», añadió el docente.

Por todo este tipo de inconvenientes, pidieron a la Conselleria de Educació que se acelere con urgencia el proceso para suplir la vacante.

«Creemos –declaró Arranz- que esto sería impensable en Mallorca, Menorca o Ibiza», refiriéndose a «dejar toda una isla sin servicio administrativo en la delegación de Educación».

El pasado martes, varios miembros del STEI se reunieron con la delegada de Educación de Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, para darle a conocer estas reclamaciones. Una de las propuestas que pusieron en la mesa, por parte del sindicato, fue que un trabajador o trabajadora de Ibiza acudiese a Formentera de forma temporal a ocupar la plaza vacía mientras no sea posible cubrir la vacante. Desde el STEI destacaron que la delegada «hace todo el trabajo que puede», y que les aseguró que en este lapso de tiempo «se atenderá a los docentes por teléfono». Según otra representante del sindicato, Joana Tur, «su voluntad es plena y lo agradecemos».

No obstante, los inconvenientes van más allá. Según el STEI, el problema añadido es que este tipo de contratación no depende directamente de la Conselleria de Educació, sino de función pública. Los bolsines y los procesos son muy lentos, aseguran, y no se puede hacer contratación directa. Sea como sea, tal y como señaló Tur, «bien porque nadie quiere la plaza o porque Formentera queda muy lejos de la administración central, al final quien lo sufre es la población de aquí». Ante este panorama y a pesar de las dificultades, desde el STEI no van a dejar de reclamar hasta que se solucione esta situación. Insisten en que la figura de administrativo es indispensable y que el profesorado de la isla no puede soportar mucho tiempo más una situación como ésta.