Los escolares demostraron estar muy implicados en los temas de interés que afectan a la pitiusa menor. En la imagen, un momento del pleno. | A.C.

Los más jóvenes son el futuro de Formentera y su voz cuenta como cualquier otra. Por esta razón, el Consell de Formentera acogió ayer una nueva sesión del ‘Ple de la Infància i la Joventut’. Para escucharles, tomar nota y actuar en base a lo que, en ocasiones, su visión es capaz de aportar entre lo que los adultos no somos capaces de observar.

Los alumnos de quinto, sexto y primero de la ESO compartieron un par de horas con miembros del gobierno insular, en las que aprovecharon para valorar algunos de los asuntos y proyectos más significativos de la isla.

El medio ambiente fue, sin duda, uno de los temas que más importancia e interés suscitó entre los más jóvenes, tal y como quedó de manifiesto al finalizar el pleno.

«Que se reduzca la contaminación y se trabaje más en la limpieza de playas y en general», «que aumenten las campañas de reducción de plástico» o «que la gente se acostumbre a llevar tuppers o ampollas de agua, que duran más tiempo», fueron algunas de las conclusiones y peticiones de los alumnos tras la cita.

La consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, trató de despejar cualquier duda alrededor de los principales proyectos que se llevan a cabo desde su área y aprovechó para escuchar nuevas propuestas.

Pese a ello, hubo otro asunto que atrajo mucho el interés de los jóvenes: el skatepark. Estaba entre las demandas de plenos anteriores y, como ha asegurado el conseller d’Infraestructures, Rafael González, su construcción está prevista una vez pase el verano.
González aprovechó la reunión para mostrar a los niños y niñas los detalles del proyecto y sus características, lo cual causó gran expectación. «El skatepark está muy bien, porque así habrá más entretenimiento y ocio en Formentera», apuntó uno de los participantes.
Por su parte, el conseller d’Esports, Jordi Vidal, expuso las últimas actuaciones que se están llevando en el Centro de Deportes Náuticos de la Savina, otra de las propuestas de los niños que ya casi está lista.

Entre otros temas, en el turno de preguntas también hubo tiempo para dialogar sobre transporte marítimo, la regulación en la entrada de vehículos o movilidad. En este sentido, una de las alumnas expresaba: «Estaría muy bien que nos escuchasen a todos y que nos hagan caso, porque al final tenemos razón en muchas cosas».

Campaña
Precisamente para concienciar los formenterers desde pequeños en todo lo relacionado con el ecologismo, desde el área de Medio Ambiente y con la colaboración de Trasmapi, también se presentó ayer en los tres colegios de la isla el concurso Una natura sense plàstic.

El objetivo principal es hacer a los escolares de menor edad partícipes de la importancia de reciclar los residuos plásticos y, a su vez, enseñarles el funcionamiento de las máquinas de retorno de envases. Por esta razón, tres de estos contenedores especiales han sido trasladados cerca de colegios, para que hagan un mayor uso en los mismos centros.
Con esta iniciativa se pretende motivar a los niños de Formentera a hacer un buen uso de los residuos, mejorar las tasas de reciclaje de la isla y trasladar este espíritu a toda la familia.