Imagen del pleno extraordinario del Consell de Formentera celebrado ayer. | A.C.

El Consell de Formentera aprobó ayer –con la abstención del Partido Popular- en un pleno extraordinario «no revisar la licencia de obras» otorgada el año 2006 a la empresa Punta Na S.A.U., porque «no sufre ninguna de las causas de nulidad radical o de pleno derecho invocadas por la entidad Sunway S.L.».

La construcción, propiedad del fundador de Mango, Isak Andic, y que forma parte del conjunto de viviendas que fueron levantadas en Punta Sa Gavina, se situó en el punto de mira tras un escrito presentado en 2013 por la sociedad Sunway S.L. –propietaria del Hotel Club Punta Prima, del empresario Leo Stöber- en el que se solicitaba la revisión de la licencia por presuntas irregularidades en las tramitaciones y en las características de la vivienda.

Posteriormente, en 2014, Sunway S.L. interpuso un recurso contencioso-administrativo ante “la desestimación por silencio administrativo de su solicitud”. Sin embargo, tras un informe técnico y otro jurídico, solicitados por el Consell en ese mismo año, no se observó la existencia de «causa alguna de nulidad de pleno derecho» en el expediente, por lo cual no se admitió a trámite la solicitud de la sociedad; una decisión que, además, estuvo apoyada por los juzgados tras una ampliación del recurso por parte de Sunway S.L. que se resolvió a favor de la actuación del Consell insular.

Sin embargo, dicha sentencia fue apelada por la entidad y otra nueva sentencia obligó a admitir a trámite la solicitud de la revisión de oficio de la licencia. Ante esta situación, el Consell de Formentera inició este mismo año un expediente de revisión y encargó un informe jurídico a la Universitat de les Illes Balears. Dicho informe concluyó, de nuevo, que la licencia otorgada a Punta Na S.A.U. «no concurre en ninguna de las causas de nulidad de pleno derecho». Por su parte, el Consell Consultiu también consideró oportuno que las alegaciones de Sunway S.L. debían ser desestimadas.

Ante estas circunstancias, el Consell de Formentera pretende dar carpetazo a este asunto y dejar de seguir sumando esfuerzos y dinero, que según declararon, deberían aprovecharse en la isla y en los formenterenses.

Tal y como apuntó la consellera de Territori, Alejandra Ferrer, «como a esta empresa siguen sin gustarle los resultados, busca otros caminos para de alguna manera seguir molestando hasta que a lo mejor pueda llegar a su voluntad».

Y es que, pese a todo, Sunway S.L. todavía tiene la oportunidad de impugnar el acuerdo del Pleno celebrado ayer y recurrir a esta decisión ante los tribunales.

Cabe recordar, además, que aparte de esta solicitud relativa a la vivienda del fundador de Mango, la sociedad Sunway S.L. realizó otro procedimiento paralelo similar relativo a otra vivienda cuyo propietario es el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Esta demanda, no obstante, no ha recibido todavía respuesta por parte de la justicia.

Rifirrafe

El Partido Popular decidió abstenerse a última hora, pese a haber anunciado su voto a favor al inicio del Pleno, «después de la cobardía de la consellera de dejar para el último momento ataques personales y políticos» hacia su bancada.

«Si las casas de Punta Gavina se construyeron fue porque se aprobó un PTI en 2005 por el Partido Popular y esas licencias se dieron en virtud de ese Plan Territorial aprobado», señaló Ferrer poco antes de la votación, quien reprochó que el PP «apoyara y animara» a la empresa a seguir poniendo recursos contra el Consell. «Nos ha parecido de muy mal gusto», añadió Alcaraz, con el fin de justificar su actuación.