Catalina Cladera, Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell | Arnau Camarena

La consellera de Hisenda i Administracions Públiques del Govern balear, Catalina Cladera, presentó ayer en Formentera los presupuestos de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB) destinados a la isla en el próximo ejercicio. Unas cuentas que son «ejemplo del esfuerzo descentralizador de esta legislatura» y con las que el Govern pretende, según Cladera, «reforzar la autonomía de los consells insulares».

La Pitiusa menor recibirá el próximo año 20,69 millones de euros de los presupuestos que el Govern destina en cada territorio. Esta cifra supone un incremento de 5,6 millones de euros respecto al año anterior, lo que representa un 37 %.

De este total, cerca de ocho millones de euros procedentes de las arcas autonómicas irán destinados a inversiones públicas en la isla, 2,41 millones y cerca de un 43 % más que en 2018.

El Consell Insular, por su parte, recibirá 2,27 millones de euros más que el año anterior en materia de financiamiento; una partida que se situará en 9,12 millones de euros y un aumento de cerca del 33 %.

En palabras del vicepresident del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, el Consell «cuenta ahora con un financiamiento correcto, justo y suficiente gracias a la buena sintonía entre ambas instituciones», a diferencia de los tres millones de euros que se le asignaron en 2007, tal y como quiso recalcar.

En el apartado de las inversiones, la consellera Cladera incidió en las partidas dirigidas a infraestructuras educativas, entre las que destacan los 5,9 millones de euros que se destinarán a la construcción del CEIP de Sant Ferran y los 200.000 euros dirigidos a la ampliación del IES Marc Ferrer de Sant Francesc.

También adquieren importancia las inversiones previstas en la desaladora de Formentera y en la conservación de la depuradora de aguas residuales, que suman entre ambas 900.000 euros de las cuentas.

En clave de medio ambiente, el próximo año también destacan las partidas destinadas a la mejora del transporte de residuos entre Formentera e Ibiza, de 750.000 euros, o los 350.000 euros de fondos presupuestados para desarrollar acciones en materia de movilidad sostenible.

Otros 130.000 euros provenientes de la ecotasa serán dirigidos a financiar proyectos relacionados con la regulación de los fondeos en s’Estany des Peix.

El conseller Escandell valoró el conjunto de la legislatura de forma «positiva», y destacó algunos avances, tales como la financiación del tratamiento de residuos, la vigilancia del litoral, la creación de la nueva reserva marina o la balsa de riego.

Tanto desde el Govern como desde el Consell, subrayaron también los beneficios logrados a través del acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de promoción turística o mediante la aportación del Gobierno del 70 % del coste de la nueva residencia para mayores.