Imagen de archivo de un barco de Trasmapi en el puerto de Formentera.

La naviera Trasmapi anunció ayer que a partir de esta semana retrasa su última salida desde el puerto de Ibiza, de lunes a viernes, a 21.30 horas, media hora más tarde de lo que lo estaba haciendo hasta el momento y adaptándose así al decreto de Ordenación del Transporte Marítimo, cuya aprobación está prevista durante los primeros meses de 2019.

Según informó la naviera a través de un comunicado, la decisión ha sido tomada «tras las diferentes peticiones de clientes y organismos para facilitar la movilidad de los residentes en Formentera». Es importante recalcar que este nuevo horario pasa a ser el primero en adaptarse a la nueva Ley de Transporte Marítimo, desarrollada a partir del citado decreto.
Tal y como marca la normativa, las navieras estarán obligadas a realizar un mínimo de trayectos a primera hora de la mañana y a última hora del día, entre las 06.00 horas y las 06.30 horas y entre las 21:30 horas y las 22:30 horas, respectivamente. No obstante, de momento, los trayectos matutinos no han sufrido cambios y las primeras barcas que salen de los puertos de Ibiza y Formentera siguen haciéndolo a partir de las 07.00 horas.

Ante esta decisión, desde el Consell de Formentera no han dudado en agradecer a Trasmapi que haya revisado los horarios de la última salida desde el puerto de Vila. Según el conseller de Mobilitat, Rafael González, «con este servicio se mejora la movilidad de los residentes de Formentera, especialmente en lo referente a desplazamientos por motivos de trabajo, estudios o médicos, así como la conectividad con el aeropuerto».

Por el momento, los fines de semana los horarios de invierno no sufren cambios en los primeros y últimos trayectos de la jornada.

Las primeras barcas seguirán partiendo de Ibiza a Formentera desde las siete de la mañana y en dirección inversa a partir de las ocho. Por la noche, las últimas barcas parten de los respectivos puertos, ambas, a las 20:30 horas.

Cabe señalar que de Formentera a Ibiza sigue habiendo previsto un último servicio operado por Baleària, más enfocado para trayectos con vehículo y cargas, los sábados y los domingos, a las 21:30 o a las 22:00 horas, dependiendo del buque.