Imagen del pleno que se celebró ayer en Formentera.

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer de forma definitiva su plan de movilidad, que comenzará a ponerse en práctica el próximo año. Este plan aportará mecanismos para fomentar el uso de transporte público y medios sostenibles como la bicicleta o los coches eléctricos. «Yo creo que lo más importante del plan de movilidad es cambiar el tipo de movilidad en la que el vehículo a motor está presente en todo por un tipo de movilidad más sostenible», señaló el portavoz del Consell, Bartomeu Escandell.

Paradójicamente, esta aprobación ha ido acompañada de una moción «de máxima urgencia» para prolongar el contrato con la concesionaria del servicio de transporte público que caduca al finalizar el año. Desde el Consell, sin embargo, aseguraron que en el primer trimestre de 2019 se solventará este asunto con la concesión definitiva.
Respecto a la puesta en marcha del plan de movilidad, Escandell destacó que «se están dando pasos muy importantes para que esta isla siga las pautas que han marcado esta línea de que sea más sostenible y que sea una isla mejor, tanto para los residentes como para que aquellas personas que nos visitan observen una diferencia respecto a otros destinos».

Todos los grupos compartieron que esta iniciativa es necesaria y muy esperada. Sin embargo, el Partido Popular y Compromís se abstuvieron por, según apuntaron, llegar tarde y servir como medida electoralista. El conseller del PP Enrique Llorens declaró que su formación no votó a favor por tener «un sentimiento agridulce», dadas las circunstancias. En este sentido, señaló que «pensamos que es un día muy importante porque por fin se ha aprobado este plan que tanta hacía en Formentera, pero es cierto que viene con 12 años de retrasos y, cómo no, a escasos meses de las elecciones».

Los populares también justificaron su abstención debido a que «hemos presentado 16 alegaciones y casi todas han sido desestimadas», pese a que el conseller de Mobilitat, Rafael González, puntualizase que dos de cada tres alegaciones del grupo han sido recogidas en el documento final.

En otro orden de cuestiones, el Pleno de ayer aprobó por unanimidad ceder un solar de Sant Ferran al IBAVI para construir viviendas de protección oficial.

Además, a petición del sector, se aprobó incrementar las tarifas de los taxis un 3,6%, los precios del futuro museo del Faro de la Mola y la adhesión de Formentera en la red «ciudad 30», a propuesta del PSOE.