Una decena de voluntarios llevan trabajando intensamente desde septiembre en las carrozas. | A.C.

La Associació Reis Mags de Formentera ultimaba ayer los preparativos de la comitiva que recibirá esta tarde a las 17.30 horas a los Reyes Magos en el puerto de la Savina y los acompañará en su visita por todos los pueblos de la isla.

Desde hace nueve años esta agrupación trabaja en la organización de la cabalgata de Reyes y otras actividades de carácter navideño. No obstante, el evento de hoy es, como indicó a Periódico de Ibiza y Formentera el presidente de la asociación, Efraín Ferrer, «nuestra principal fiesta y por la que más trabajamos». Y es que decenas de voluntarios se reúnen con antelación, desde septiembre, para organizar los preparativos de este gran evento. Para ello, cuentan con la inestimable ayuda de Melchor, Gaspar y Baltasar, con quienes trabajan año tras año, codo con codo. «Como tenemos contacto directo con Sus Majestades, nosotros vamos informándoles de cómo evoluciona y ellos nos ayudan aportando su punto de vista», apuntó Ferrer.

Así, el proceso se inicia con una lluvia de ideas mediante la cual se define «qué temáticas trataremos y cómo será cada carroza». Posteriormente los voluntarios se encargan de buscar el material y contactar con los servicios necesarios para llevar a cabo la cabalgata como, por ejemplo, los camiones que sirven de carroza.

Temática para este año
Este 2019, tal y como explicaba el presidente de la Associació Reis Mags, han querido remitirse a los orígenes de los Reyes Magos. Por ello, Melchor, Gaspar y Baltasar contarán con una carroza ambientada sobre Egipto, otra sobre Occidente y una más sobre Oriente. Además, habrá dos carrozas con forma de castillo y de canoa que llevarán a niños y niñas de la isla que se disfrazarán y acompañarán en su recorrido a Sus Majestades. Por último, habrá otra gran carroza irá cargada de regalos, para que nadie se quede sin el suyo en esta noche mágica. Tampoco faltarán como de costumbre el confeti y los caramelos.

La cabalgata de Reyes de este año será continuista, pero incorporará, como cada año, novedades. «Intentamos seguir una misma línea año tras año pero también modificamos un poco la temática para innovar y para que la gente se sorprenda cada vez más», señaló Ferrer. Además, la compañía Campiquipugui representará su espectáculo Rats! en cada emplazamiento – la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola – a medida que los Reyes Magos vayan avanzando su ruta.

Por último Efraín Ferrer insistió en agradecer la colaboración de la gente de la isla de Formentera: «Somos todos voluntarios, todos participamos y todos ponemos lo mejor nosotros». Y por esta razón emplazó a todos los vecinos a participar esta tarde y noche en estas actividades «que no se puede perder nadie porque las hacemos la propia gente de Formentera».