El policía de Formentera sin formación «cumple la normativa» pese a no haber sido emplazado aún a la academia

| Formentera |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la Policía Local en la pitiusa menor.

Imagen de archivo de la Policía Local en la pitiusa menor.

06-01-2019

«No hay irregularidades al respecto». Así de tajante se muestra el representante del Sindicato de Policías de Ibiza y Formentera (SPBM), Salvador Barber, ante la situación del agente de la Policía Local de Formentera que está desarrollando su actividad sin haberse formado en la academia.

Según Barber, este trabajador «cumple la normativa» mediante la cual, tras aprobar la fase de oposición, autoriza a entrar en el cuerpo y posteriormente realizar la formación requerida. Mientras tanto, «no eres agente de la autoridad, sino que estás como de prácticas», tal y como afirmó. Cabe destacar que los mandos de la Jefatura de la Policía Local de Formentera han decidido que no lleve arma, que siempre vaya acompañado de algún compañero y que no realice funciones de policía judicial.

Laguna legal

Tal y como informó hace unos días Periódico de Ibiza y Formentera, una especie de vacío legal entre la Ley de Coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears del año 2013 y el nuevo reglamento que permite que los ayuntamientos –el Consell de Formentera, en este caso- convoquen las plazas daría explicación a esta situación anómala.

En palabras de Barber, «antes había que opositar para las plazas de la academia. Una vez salías de la academia tenías el título de policía; entonces podías entrar a trabajar como interino, pero no tenías plaza fija hasta que no aprobabas las oposiciones».

Nos encontramos así con «una laguna con la modificación de la Ley» que, según el representante del SPBM, «está en el aire».

Al parecer, en este caso, el joven mallorquín se presentó a la convocatoria del Consell de Formentera cumpliendo los requisitos que exige el artículo 32 del citado reglamento y consiguió con sus méritos hacerse con el puesto.

Con esta nueva normativa, ahora el agente debería ser convocado a realizar la formación necesaria por parte de la Conselleria d’Administracions Públiques, tal y como determina el artículo 28 de la Ley de coordinación, que dicta que «corresponde a la consejería competente en materia de coordinación de policías locales el ejercicio de las competencias relacionadas con la formación».

La normativa

Según prosigue dicho artículo, el joven debería realizar los cursos en «la Escuela Balear de Administración Pública o, en su caso, la Escuela de Seguridad Pública de las Illes Balears impartirá el curso de capacitación correspondiente a cada categoría».

Sin embargo, el agente, pese a no llevar arma e ir acompañado de otros compañeros, sigue de momento progresando en el cuerpo sin vistas a ser emplazado a la academia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Trajinero
Hace 16 días

Lo malo no es la idea de que los aspirantes consigan directamente una plaza de funcionario tras el proceso selectivo y en el ayuntamiento para el que opositan no es mala, de hecho es la única buena que hay en el nuevo reglamento. Pero que se haya hecho antes de garantizar un futuro a tanta gente que lleva interina tantos años por culpa de los teje-maneje políticos es de juzgado de guardia. Y la forma de implantarlo sin preveer que esto iba a pasar ya es de chiste de Arebalo.... Y luego el mentir a todo el mundo diciendo que no había otra forma de hacerlo, el no escuchar otras propuestas mucho mejores planteadas por asociaciones profesionales....etc. Para una buena idea que hay, todo lo demás un sin sentido.....

Valoración:12menosmas

isleño
Hace 16 días

El decreto del Gover Balear esta muy bien, y tiene o tenia una intencion que era, una vez aprobada la oposicion, de forma inmediata la persona debia ingresar en la academia de policia para hacer su formacion y despues del periodo de formacion tenia otro periodo de agente en practicas. Eso es lo logico.

Valoración:9menosmas

Santipetri
Hace 16 días

Y me pregunto yo: si el objetivo de "hacer las prácticas" normalmente significa prácticar lo aprendido en la teoría, y este chico no ha hecho la formación......que narices está practicando? La pesca del atún en aguas profundas? Puede ser "legal" está situación, pero eso no quiere decir que sea lógico, coherente ni justo. Ese chico está cobrando un sueldo que deber rozar los 2000 euros por no hacer absolutamente nada. Y no es su culpa, es la de una ley hecha por gente que le sobra impericia y le falta sentido común. Con todos mis respetos al nuevo (futuro) policía, que seguramente es una persona muy capaz...y de hecho así lo ha demostrado

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1