Imagen de archivo de la Policía Local en la pitiusa menor.

«No hay irregularidades al respecto». Así de tajante se muestra el representante del Sindicato de Policías de Ibiza y Formentera (SPBM), Salvador Barber, ante la situación del agente de la Policía Local de Formentera que está desarrollando su actividad sin haberse formado en la academia.

Según Barber, este trabajador «cumple la normativa» mediante la cual, tras aprobar la fase de oposición, autoriza a entrar en el cuerpo y posteriormente realizar la formación requerida. Mientras tanto, «no eres agente de la autoridad, sino que estás como de prácticas», tal y como afirmó. Cabe destacar que los mandos de la Jefatura de la Policía Local de Formentera han decidido que no lleve arma, que siempre vaya acompañado de algún compañero y que no realice funciones de policía judicial.

Laguna legal

Tal y como informó hace unos días Periódico de Ibiza y Formentera, una especie de vacío legal entre la Ley de Coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears del año 2013 y el nuevo reglamento que permite que los ayuntamientos –el Consell de Formentera, en este caso- convoquen las plazas daría explicación a esta situación anómala.

En palabras de Barber, «antes había que opositar para las plazas de la academia. Una vez salías de la academia tenías el título de policía; entonces podías entrar a trabajar como interino, pero no tenías plaza fija hasta que no aprobabas las oposiciones».

Nos encontramos así con «una laguna con la modificación de la Ley» que, según el representante del SPBM, «está en el aire».

Al parecer, en este caso, el joven mallorquín se presentó a la convocatoria del Consell de Formentera cumpliendo los requisitos que exige el artículo 32 del citado reglamento y consiguió con sus méritos hacerse con el puesto.

Con esta nueva normativa, ahora el agente debería ser convocado a realizar la formación necesaria por parte de la Conselleria d’Administracions Públiques, tal y como determina el artículo 28 de la Ley de coordinación, que dicta que «corresponde a la consejería competente en materia de coordinación de policías locales el ejercicio de las competencias relacionadas con la formación».

La normativa

Según prosigue dicho artículo, el joven debería realizar los cursos en «la Escuela Balear de Administración Pública o, en su caso, la Escuela de Seguridad Pública de las Illes Balears impartirá el curso de capacitación correspondiente a cada categoría».

Sin embargo, el agente, pese a no llevar arma e ir acompañado de otros compañeros, sigue de momento progresando en el cuerpo sin vistas a ser emplazado a la academia.