Un agente de la Policía Local de Formentera patrulla por las calles sin haber realizado el curso de formación correspondiente. | ARCHIVO

A raíz de las últimas informaciones en torno al agente de la Policía Local de Formentera que, tras aprobar la fase de oposición, está ejerciendo sin haberse formado, la Plataforma Estabilidad Policía Balears advierte que este es solamente el primer caso de muchos otros que pueden llegar a producirse si no se actúa a tiempo.

Según el portavoz de la plataforma, Toni Ramírez, «la reforma de la Ley de coordinación de las policías locales va de la mano de un reglamento, que es lo que la desarrolla». El no haberse modificado dicho reglamento, según señaló Ramírez, «ha provocado este vacío legal y que pasen cosas tan absurdas como esta». ¿Lo más preocupante? Que puede, según aseguró, «ocurrir a partir de ahora en muchos más municipios».

Tal y como defendió, «el compañero de Formentera ha hecho lo que toca», teniendo en cuenta que se presentó a una oferta de plazas y, cumpliendo todos los requisitos, ha conseguido una. Paralelamente, criticó que «quien no ha hecho los deberes es la Conselleria de Administracions Públiques».

Efecto contrario
Precisamente, la Plataforma Estabilidad Policía Balears surgió, en palabras de su portavoz, porque «hasta hace poco, el procedimiento para entrar a ejercer como policía era un sinsentido». Los policías, entonces, opositaban para realizar su formación y, posteriormente, debían realizar un segundo proceso en el caso de querer optar a la oferta de cualquier ayuntamiento.

Desde la plataforma se reclamaba, por tanto, un sistema mediante el cual los ayuntamientos convocasen plazas y los aspirantes, una vez aprobada, tuviesen que formarse y, a continuación, ejercer como funcionarios de carrera. Además, solicitaban estabilidad para los policías ya formados.

«A raíz de muchos años de reivindicación, parece ser que nos hicieron caso», admitió Ramírez. Sin embargo, al parecer, las sendas modificaciones que se han hecho han dejado una serie de cabos sueltos que están alterando el orden lógico de los procesos.
Desde su punto de vista, Ramírez, aboga por un proceso estructurado. Como bien expresó, «establecer, en resumen, un calendario» entre ayuntamientos y el govern balear, sobre quien recae la competencia de coordinar y formar a los cuerpos. «Esto no se organiza de hoy para mañana, es como un curso lectivo», expuso.

A tenor de sus explicaciones, desde la Plataforma Estabilidad Policía Balears defienden un sistema más justo, rápido e inclusivo, que beneficie un empleo estable e indefinido, como pretende la actual normativa.

Pese a ello, consideran que la falta de organización en el desarrollo de las modificaciones de la Ley y el reglamento ha provocado que lo que, a priori, debería resultar un beneficio, de momento, ha acabado por provocar una situación inverosímil y problemática.