Los policías locales advierten que el caso de Formentera puede repetirse

| Formentera |

Valorar:
preload
Un agente de la Policía Local de Formentera patrulla por las calles sin haber realizado el curso de formación correspondiente.

Un agente de la Policía Local de Formentera patrulla por las calles sin haber realizado el curso de formación correspondiente.

07-01-2019 | ARCHIVO

A raíz de las últimas informaciones en torno al agente de la Policía Local de Formentera que, tras aprobar la fase de oposición, está ejerciendo sin haberse formado, la Plataforma Estabilidad Policía Balears advierte que este es solamente el primer caso de muchos otros que pueden llegar a producirse si no se actúa a tiempo.

Según el portavoz de la plataforma, Toni Ramírez, «la reforma de la Ley de coordinación de las policías locales va de la mano de un reglamento, que es lo que la desarrolla». El no haberse modificado dicho reglamento, según señaló Ramírez, «ha provocado este vacío legal y que pasen cosas tan absurdas como esta». ¿Lo más preocupante? Que puede, según aseguró, «ocurrir a partir de ahora en muchos más municipios».

Tal y como defendió, «el compañero de Formentera ha hecho lo que toca», teniendo en cuenta que se presentó a una oferta de plazas y, cumpliendo todos los requisitos, ha conseguido una. Paralelamente, criticó que «quien no ha hecho los deberes es la Conselleria de Administracions Públiques».

Efecto contrario
Precisamente, la Plataforma Estabilidad Policía Balears surgió, en palabras de su portavoz, porque «hasta hace poco, el procedimiento para entrar a ejercer como policía era un sinsentido». Los policías, entonces, opositaban para realizar su formación y, posteriormente, debían realizar un segundo proceso en el caso de querer optar a la oferta de cualquier ayuntamiento.

Desde la plataforma se reclamaba, por tanto, un sistema mediante el cual los ayuntamientos convocasen plazas y los aspirantes, una vez aprobada, tuviesen que formarse y, a continuación, ejercer como funcionarios de carrera. Además, solicitaban estabilidad para los policías ya formados.

«A raíz de muchos años de reivindicación, parece ser que nos hicieron caso», admitió Ramírez. Sin embargo, al parecer, las sendas modificaciones que se han hecho han dejado una serie de cabos sueltos que están alterando el orden lógico de los procesos.
Desde su punto de vista, Ramírez, aboga por un proceso estructurado. Como bien expresó, «establecer, en resumen, un calendario» entre ayuntamientos y el govern balear, sobre quien recae la competencia de coordinar y formar a los cuerpos. «Esto no se organiza de hoy para mañana, es como un curso lectivo», expuso.

A tenor de sus explicaciones, desde la Plataforma Estabilidad Policía Balears defienden un sistema más justo, rápido e inclusivo, que beneficie un empleo estable e indefinido, como pretende la actual normativa.

Pese a ello, consideran que la falta de organización en el desarrollo de las modificaciones de la Ley y el reglamento ha provocado que lo que, a priori, debería resultar un beneficio, de momento, ha acabado por provocar una situación inverosímil y problemática.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rodrigo
Hace 2 meses

Por otra parte han infravalorado a un colectivo que está formado, tienen criterio, capacidad, conocen la realidad política y de su trabajo, y además están indignados por lo abusivo de su situación laboral. Un colectivo que presentó soluciones mucho mejores que las que presentó la conselleria y fueron ignoradas con arrogancia y como uno argumento obtuvieron un : "no se puede hacer de otra manera" siendo ésto último falso, y ellos lo sabían. Lo cierto es que en general, este gobierno, aunque con buenas intenciones, no ha estado nada acertado en estos temas, de ahí los resultados......

Valoración:6menosmas

Rodrigo
Hace 2 meses

También han demostrado tener una visión anacrónica de la realidad de las policías locales, pretendiendo llevarlas al "alguacilismo" del pasado. Nada más lejos cuando lo necesario es potenciar la figura del policía local y darle herramientas para hacer frente a una realidad diaria en la que se enfrenta a todo tipo de actuaciones, en un momento en que el terrorismo está en auge y en el que el policía local es el primero y el único que tiene que dar soluciones en muchas poblaciones por no haber otros medios. Y todo esto se puede hacer sin descuidar el "factor proximidad" que defienden estos dirigentes...eso ya es inherente a cualquier cuerpo policial.

Valoración:6menosmas

Rodrigo
Hace 2 meses

Los ideólogos de esta reforma de la ley de coordinación han demostrado no tener la adecuada visión de conjunto para entender las implicaciones reales de lo que hacían. Si bien el objetivo era estabilizar las plantillas y limitar las interinidades, no es adecuado ni las formas ni los tiempos. No se puede dejar en manos de un proceso de consolidación de las plazas de esas características y pretender que sea una solución real y satisfactoria. Tampoco se puede implementar un sistema de acceso sin garantizar la formación previa a la actividad profesional ni antes haber dado solución real y efectiva a las plazas interinas

Valoración:6menosmas

Charly2
Hace 2 meses

Lo de Pere Pocoyó es por algo? Algún parecido entre un personaje de dibujos animados y alguien que tiene bastante culpa en todo este jaleo, por ejemplo?

Valoración:7menosmas

Pere Pocoyo
Hace 2 meses

Las preguntas clave: ¿cuándo se formará el agente?. ¿Dónde?. ¿A cuánta gente formarán?

Valoración:9menosmas

Farenheit911
Hace 2 meses

Segun la conselleria... Consolidar segun el EBEP es ILEGAL Trabajar de policia sin formacion de policia es LEGAL.... el ultimo, que cierre la puerta al salir. gracias

Valoración:14menosmas

Charly
Hace 2 meses

Y que clase de ley se puede esperar que haga gente que ejerce el cargo sin la titulación REGLADA requerida, aunque luego salga en prensa mostrando "otra cosa" y diciendo que todo es un error? Vengaaaa! a escribir libros sobre la albuferaaa!

Valoración:12menosmas

Alfonso
Hace 2 meses

Esta ley de coordinación la han impuesto desoyendo todas las voces que clamaban porque íba a ser un desastre. ¿como pretenden que entre alguíen a un cuerpo de policía y luego ya veremos cuando le damos la formación? ¿como pueden decir que quieren dar una solución a los interinajes de los que tanto han abusado durante años si luego implantan un sistema de acceso en el que no se reconoce la antiguedad en la plaza ni la formación? ¿Como dejan como única solución al problema de los interinos en mano de un proceso chapucero en el que hay tantos flecos sueltos que deja en al calle a un montón de gente formada y preparada, y que lleva años y años trabajando, pero luego entra gente sin formación y "trabaja" con plaza fija?

Valoración:24menosmas

Bien por él...
Hace 2 meses

Pues por no tener formación académica, cada cagada de este policía será responsable el Consistorio que lo contrató ni más, ni menos...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1