Llorenç Córdoba, durante la presentación de Sa Unió ayer.

Lo que era un secreto a voces finalmente se ha cumplido. El Partido Popular y Compromís amb Formentera unirán sus fuerzas a través de la coalición Sa Unió con el fin de lograr los mandos del Consell Insular tras las próximas elecciones de mayo y su cabeza de lista será un independiente, Llorenç Córdoba.

Como venía especulándose los últimos días, el actual presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ferran será el candidato que han consensuado ambas formaciones para presidir el Consell.

También harán lo propio con la candidatura al Parlament, aunque no se han desvelado más detalles.

Tal y como se pudo comprobar en el acto de presentación celebrado ayer, el peso de Córdoba en la campaña será muy elevado. Pese a ello, según aseguró el candidato, «no vamos a engañar a nadie». Su imagen será un elemento central en la campaña, pero en todo momento se mantendrán las señas de identidad de las dos formaciones que conforman Sa Unió.

Desde el Partido Popular y Compromís destacaron la complicidad de este acuerdo, que se produce tras un tiempo considerable de diálogo entre ambas formaciones.

«Es un acuerdo que hace tiempo que llevamos trabajando y que ha llevado a juntar dos partidos, un candidato y unas líneas comunes que queremos desarrollar en Formentera», declaró el presidente de Compromís, Javier Serra. Por su parte, el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, subrayó que la coalición va «más allá de las siglas y de la política» y que hay «incluso amistad para llevar a cabo un trabajo común para Formentera».
Ambos presidentes coincidieron en señalar la necesidad de un cambio político en la isla.

Alcaraz afirmó que «doce años son muchos y dieciséis serían demasiado», por eso, según afirmó Serra, «tenemos un objetivo muy claro, recuperar el Consell de Formentera y ponerlo a disposición de todos los ciudadanos y no solo de unos cuantos».

Alcaraz no dudó en alabar la figura de Llorenç Córdoba, al que reconoció su experiencia «tanto empresarial como en la sociedad civil» en asociaciones como la de s’Estany d’Es Peix, donde ha sido miembro de la directiva; como tesorero en la Cámara de Comercio o como presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ferran. «Conoce el funcionamiento tanto de la parte privada como de la parte pública y eso es muy importante», recalcó.

Sin embargo, por encima de todo, Alcaraz subrayó que considera a Córdoba la persona adecuada para encabezar esta lista por ser «cercano, amable, empático y lo que más valoramos, buena persona».

En su discurso Córdoba destacó que «es el momento de luchar por un modelo de isla donde ser preserve nuestro territorio, sin renunciar a un progreso sostenible de nuestra economía».

Además, hizo hincapié en acabar con «radicalismos» y aplicar «el ‘seny’ que nos define a los formenterers».

«Sé que este compromiso implica muchos sacrificios», admitió, no sin enfatizar en su estima por Formentera, razón por la cual toma esta decisión: «Quiero a Formentera, siempre trabajaré en positivo, con independencia y con dedicación a la isla».