Los presidentes insulares y varios consellers del Govern, ayer en Formentera antes de empezar la reunión.

La nueva Ley de Sostenibilidad Ambiental y Económica de Formentera vendrá acompañada de un incremento en las ayudas al transporte público de 350.000 euros, con fin de facilitar el desplazamiento de residentes y turistas y, por ende, de garantizar su éxito.

Así lo aseguró ayer la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la séptima Conferencia de Presidentes que se celebra en esta legislatura; en este caso en Formentera y tras varios aplazamientos –la reunión debía haber tenido lugar el pasado 26 de noviembre y se suspendió en un par de ocasiones por la meteorología–.

«Desde el Govern también nos comprometemos a mejorar el transporte público de Formentera y por eso en los presupuestos de 2019 hay contemplada una partida de 350.000 euros para ayudar al Consell», declaró Armengol en rueda de prensa.

La presidenta destacó de la Ley de Sostenibilidad que es un proyecto «valiente y comprometido» y elogió el «consenso político y social» que ha tenido lugar después de muchos años de «debate intenso».

Por su parte, el president del Consell, Jaume Ferrer, también recalcó dicho consenso en el marco del Consell d’Entitats y se mostró «muy contento» de la inminente aprobación de esta Ley, caracterizada por permitir regular la entrada de vehículos con el fin de evitar la saturación que se produce, sobre todo en temporada alta.

«Referentes»

La presidenta Armengol destacó haber dado forma y solución jurídica durante esta legislatura a este ruego tan necesario de los formenterers.
Además, subrayó la importancia de llevar a cabo una iniciativa tan pionera en todo el Estado como ésta: «Nos colocamos como un referente a nivel español –aseguró–, siendo Formentera el único territorio en España en disponer esta posibilidad de limitar el acceso de vehículos para garantizar una buena movilidad para los residentes y para los turistas».

Carreteras

Tras la Conferencia de Presidentes, Armengol afirmó que dentro del millón de euros que recibirá Formentera de los presupuestos del Estado, está previsto que se lancen partidas a la mejora de las carreteras.

«Durante toda la legislatura hemos intentado que Fomento abriera un convenio de carreteras con el Consell de Formentera”, señaló Armengol. En este sentido, indicó, «con el gobierno actual hemos conseguido que se destine este millón de euros que intentaremos que pueda satisfacer las inversiones».

Más competencias

La presidenta del Govern también aprovechó la ocasión para incidir en el aumento de financiación a los Consells desde el inicio de su legislatura, pasando de 155 millones de euros a 425, un 57 % más.

Además, resaltó la transferencia competencias a los organismos insulares para dotarlos de mayor autonomía y que estén, dijo, más cerca de los ciudadanos.