Vehículos saliendo de un barco atracado en el puerto de la Savina, en Formentera. | DANIEL ESPINOSA

La sesión plenaria celebrada ayer en el Parlament aprobó por unanimidad la Ley de Sostenibilidad Ambiental y Económica de Formentera, mediante la cual el Consell podrá regular la entrada de vehículos en la isla, sobre todo, en temporada alta.

De esta ley destaca su carácter pionero en el ámbito estatal al ser la primera isla en limitar el flujo de vehículos que circulan por sus carreteras. Pero también resulta significativa a nivel europeo, pues Formentera será la isla de mayor tamaño en poner en práctica medidas de tales características.

Tal y como señaló el conseller de Mobilitat del Govern balear, Marc Pons, la aprobación de esta normativa es el resultado final de un largo periodo de diálogo y trabajo por parte del gobierno autonómico y del Consell, pero también de todos los grupos políticos de la Pitiusa menor, así como de gran parte de su sociedad, representada a través del Consell d’Entitats.

Pons explicó que con la aprobación de la Ley de Sostenibilidad, se le da al Consell de Formentera la potestad de fijar unos cupos «mediante informes justificados» y de materializar los mecanismos necesarios para que la medida aporte sus frutos.

Trabajo por delante
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, estuvo presente ayer durante el Pleno del Parlament, acompañado del vicepresidente segundo, Bartomeu Escandell, el conseller de Mobilitat, Rafa González, y la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera.

Tras la aprobación, Ferrer subrayó la importancia de agradecer en el día de ayer «tener este nuevo instrumento y valorar el gran paso que significa para Formentera». Además, aseguró que «queda mucho trabajo por delante» y anunció que a lo largo de las próximas semanas se concretarán las características de la aplicación de la normativa.

En este sentido, el president del Consell también expresó su voluntad de poner en funcionamiento los mecanismos de forma «tranquila» dado que «no existen experiencias previas».

Pese a que no hay fechas delimitadas y muchos detalles de la recién aprobada ley aún están por descubrirse, Jaume Ferrer sí avanzó que «podría entrar en vigor a finales de junio o principios de julio» de este mismo año.

Saturación de vehículos
El principal objeto de esta ley es el de preservar el territorio de Formentera y, al mismo tiempo, equilibrar la balanza de modo que el bienestar, tanto de turistas como de residentes, sea lo más óptimo posible.

Cabe destacar que el parque móvil de Formentera asciende a cerca de 20.000 vehículos, de los cuales la mitad son propiedad de empresas de alquiler de coches y motos.

Según apuntó Pons, en temporada baja la isla tiene un flujo diario de alrededor de 9.600 vehículos que, sin embargo, en los meses de verano llega a aumentar hasta en cinco veces, llegando a incluso 50.000 vehículos transitando los poco más de 38 quilómetros de carreteras que posee Formentera.

Medida electoralista
Pese a que el Partido Popular inclinó su voto a favor de la puesta en marcha de la ley, su diputada Mabel Cabrer fue muy crítica con las formas y el procedimiento que se han llevado a cabo alrededor de la misma y ha tachado al Govern de usar la normativa como «medida electoralista». Tal y como está redactada, criticó, «más que una ley es una valla de publicidad».

Cabrer, lamentó que, aunque la necesidad de adoptar medidas en Formentera es algo que comparten todos los grupos, «tras cuatro años y al fin de la legislatura es cuando se ha llevado a aprobar esta ley».

Por su parte, desde Ciudadanos destacaron la necesidad de garantizar un transporte público adecuado en el momento de la puesta en marcha de las medidas para garantizar la movilidad del turista.