La moción de urgencia sobre el reglamento de estancias turísticas no contó con el apoyo de la oposición. | A.C.

Gran parte del pleno del Consell de Formentera transcurrió ayer en torno al progreso en la regulación de la normativa turística de la isla que permitirá, entre otros asuntos, el alta de nuevas viviendas dedicadas al comercio de estancias turísticas de cara a las próximas temporadas.

De entre todas las propuestas destacó sobre el resto la aprobación de urgencia del proyecto de Reglamento de Estancias Turísticas. Un reglamento que, según la consellera de Turisme i Territori, Alejandra Ferrer, «desarrolla la modificación de la Ley Turística aprobada por el Govern balear» en el sentido que profundiza en detalles relativos a la comercialización de viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

La moción de urgencia sólo contó con el voto en positivo del equipo de gobierno. El PSOE y Compromís se abstuvieron por, según reprocharon, la forma en la que se les había presentado, a menos de un día del Pleno y sin casi capacidad de reacción.

El Partido Popular, que votó en contra, añadió además que tampoco comparte el trasfondo del reglamento.

«La consellera de Turisme ha mirado hacia otro lado en este tema y ha hecho toda una especie de proyecto para terminar en nada, porque todavía no tenemos el proyecto definitivo de lo que será la regulación de estancias turísticas», criticó el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz.

El popular también señaló que lo que pretende esta nueva normativa es lo que «antes ya se podía hacer con la Ley de Arrendamientos, mientras que la Ley Turística lo prohibe», por lo que, añadió, «si el Partido Popular llega al Govern de les Illes Balears, como se ha dicho en reiteradas veces, suprimirá la actual Ley de Turismo».

En este sentido, Ferrer se defendió de las críticas de la oposición señalando que justificando la forma en la que se les ha presentado esta moción de urgencia porque este reglamento se basa casi por completo en las líneas que marca la Ley Turística y algunas de las propuestas que se aprobaron por unanimidad en el mismo pleno.

Concretamente, prosperaron con todos los votos a favor la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación de servicios administrativos, la Ordenanza Reguladora de los precios de adquisición de plazas turísticas y el Plan de Calidad de las estancias turísticas.
Así, se establece que para dar de alta una vivienda turística se deberá pagar 300 euros por cada cinco años y 150 euros por su renovación. Mientras tanto, por plaza turística deberán desembolsarse 70 euros, más un 5% adicional por cada nueva persona que ocupe una vivienda, hasta un máximo de doce.

Por su parte, el Plan de Calidad establece 26 requisitos indispensables y 20 evaluables, de los cuales se deberán cumplir 14 para poder ejercer la actividad turística.

En el pleno también salieron adelante de forma unánime las dos propuestas del grupo popular, relativas a reclamar al Gobierno de España un incremento en la partida destinada a las carreteras de la isla y para instar al Govern balear a tramitar una nueva línea de transporte escolar entre Sant Ferran y Sant Francesc. La del PSOE de poner en marcha una campaña para combatir los ataques de perros también ha recibido un apoyo unánime.

Ley de sostenibilidad
Por su parte, el Conseller de Mobilitat, Rafael González, anunció que la primera semana de marzo, entre los días 4 y 8, presentarán al Consell d’Entitats y a la Junta de Portavoces los principales parámetros de aplicación de la Ley de Sostenibilidad, entre los que se encuentra el techo de vehículos, el periodo de aplicación o el importe de la tasa.