Por el momento se desconoce cuál será el techo de vehículos que establecerá el Consell de Formentera. | DANIEL ESPINOSA

La gestión de la regulación de entradas y salidas de vehículos en Formentera se realizará presumiblemente mediante un sistema informático que, a su vez, permitirá mantener un trato directo con los usuarios a través de una aplicación.

Así lo aseguró el delegado de la Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), Rafael Cardona, al ser preguntado sobre el punto de vista de las navieras acerca del progreso de las medidas de la futura normativa.

Como bien es sabido, el pasado 29 de enero el Parlament aprobó por unanimidad la Ley de Sostenibilidad de limitará la entrada de vehículos en Formentera y, tal y como anunció en el Pleno de enero el conseller de Mobilitat, Rafael González, el próximo mes de marzo el Consell presentará sus principales parámetros.

Sin embargo, el delegado de APEAM afirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que hasta el momento no ha habido más diálogo entre el Consell de Formentera y las navieras desde una reunión que se produjo a finales del pasado 2018.

De aquél encuentro, Cardona destacó la buena sintonía entre ambas partes tras la «declaración de intenciones» de la máxima institución insular de la Pitiusa menor, que les aseguró, además del sistema de gestión, que el tope de vehículos que entrarán a la isla estará marcado en base a los datos del año 2017.

«A partir de ahí, no ha habido más comunicaciones», señaló el delegado de la patronal, quien aseguró mantenerse a la espera de una nueva convocatoria próximamente.
Cardona declaró sentirse «seguro» de que en el momento en el que entre en marcha la limitación de vehículos «se habrán tenido en cuenta todos los posibles imprevistos». Según su opinión, el gobierno del Consell de Formentera «no actuará de una manera abrupta o inconsciente por temas electoralistas porque es una demanda de toda la sociedad». «Con esa tranquilidad y con los ofrecimientos tanto por su parte como por la nuestra, entiendo que no tiene por qué haber ningún problema», precisó el delegado de la patronal, a la vez que hacía suyas las palabras del presidente del Consell, Jaume Ferrer, de ir «despacio y con previsión».

Del mismo modo, la patronal señaló las incógnitas que rodean al sector de hotelero y al del alquiler de vehículos. Según comentó Rafael Cardona, «los hoteleros o los que tienen apartamentos, cuyos visitantes puedan llegar con vehículos, tienen cierta preocupación por ver cómo lo gestionarán». Sin embargo, concretó, desde el Consell les han transmitido «palabras de tranquilidad».

Alquiler de vehículos

A falta de conocer detalles de la normativa, la representante en Ibiza de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Baleares (AEVAB), Sonia Ribas, definió como «perfectas» las medidas que están perfilándose en Formentera por parte del Consell.
De hecho, Ribas admitió que la saturación de vehículos en verano es igual de acusada en Ibiza y que con el tiempo espera que se tomen medidas de similar calado.

La representante de AEVAB se mostró muy crítica con las grandes multinacionales que explotan el alquiler de vehículos en temporada: «No pagan ni un triste impuesto y provocan una congestión muy fuerte en el tráfico que afecta tanto a turistas como a residentes».

Por esta razón, destacó la importancia de priorizar sobre negocios locales y abogó por regular, no solo en Formentera, sino también en Ibiza, en pro de una convivencia pacífica que beneficie a las empresas pitiusas y que consiga paliar la saturación de coches y motos de las Pitiusas.