Alrededor de una veintena de felinos han desaparecido o fallecido en extrañas circunstancias.

La Asociación Acción Francisco Formentera ha denunciado públicamente la muerte masiva de gatos en la isla, presumiblemente por envenenamiento, durante las últimas semanas.
Según aseguraron desde la protectora, se han sucedido alrededor de una veintena de casos de felinos desaparecidos o muertos, entre los cuales destaca el fallecimiento de un ejemplar tras haber ingerido comida con restos de anticongelante.

Este caso concreto llevó a la protectora a denunciar esta misma semana el hecho junto al propietario de la mascota a la Guardia Civil. Pero no es el único acaecimiento que afecta a particulares, pues Acción Francisco ha recibido varios avisos más de dueños de felinos alertando de posibles envenenamientos.

También se han visto afectados varios ejemplares de dos colonias que la protectora tiene en Sant Francesc y en la zona de Migjorn.

La presidenta de la Asociación, Alicia Pascual, aseguró que estas circunstancias «salvajes, deshumanizadas y moralmente inaceptables» son consecuencia de un tríptico sobre la biodiversidad editado por el Govern balear que, a su juicio, «impulsa el odio hacia los felinos».

A raíz de los hechos instó al Consell de Formentera a que condene el abandono y el envenenamiento de gatos y actúe en consonancia.

Asimismo, «creemos que deberían hacer campañas de concienciación de propietarios responsables de sus mascotas, donde se indiquen los beneficios de poner un chip y esterilizar a la mascota», declaró Pascual.

Según explicó, «no es que los gatos de Formentera sean un problema, el problema es su abandono», sentenció.