El buen tiempo que hizo el domingo animó la participación. | FORMENTERA SENSE PLÀSTIC

Alrededor de 40 voluntarios recogieron el pasado domingo más de 500 kilos de residuos en Cala Codolar, en Formentera. La iniciativa, llevada a cabo por las asociaciones Formentera Sense Plàstic, Colgados de Formentera y Walking Formentera, congregó a los participantes alrededor de las diez de la mañana en el Faro de la Mola para iniciar la ruta por los acantilados de la zona hasta pasadas las tres de la tarde. Entre los voluntarios, una parte también visitó la zona de s’Estufador, conscientes de la presencia también de residuos en esta zona montañosa.

La climatología del día, así como la disposición de gente de todas las edades propició el correcto funcionamiento de una jornada calificada de «exitosa» por parte de los organizadores.

El resultado: decenas de bolsas de basura repletas de restos de todo tipo de plásticos procedentes del mar, que a través de las corrientes los deposita en la costa.

El coordinador de Formentera Sense Plàstic, Mikel Gabarain, definió como «gratificante» el hecho de haber llevado a cabo una limpieza de estas características y haber podido reunir a un nutrido grupo de personas dispuestas a combatir la contaminación de nuestras costas. «Siempre nos gusta hacer este tipo de cosas por el bien de todos», declaró Gabarain, no sin obviar las conclusiones negativas que se desprenden del trabajo: «Lo único malo es que, a la vez que somos conscientes de primera mano de la cantidad de residuos que sacamos, nos percatamos de lo que somos capaces de generar nosotros mismo». Por esta razón, desde Formentera Sense Plàstic insisten en la importancia de movilizar cada vez a más gente de la isla, de invitarles a ser partícipes de los peligros que sufre Formentera y de unirse, en conjunto, para preservar nuestra riqueza.

Muchos fines de semana diferentes asociaciones de las islas, con colaboración institucional y de distintos organismos, organizan jornadas de limpieza de cosas de estas características. Hace tan solo una semana Formentera Sense Plàstic organizó una jornada de limpieza con un taller divulgativo sobre los microplásticos en la playa des Cavall d’en Borràs. Tal y como señaló Mikel Gabarain, la cantidad de residuos que se extrajeron de la costa fue tan excesiva que tuvieron que ser repartidos entre las casas de varios voluntarios y todavía se desconoce la cifra exacta. Aun así, destacó que son cantidades muy superiores a lo esperado y que superan las ya de por sí alarmantes cifras anteriores de limpiezas en las Pitiusas.