Ayer dio comienzo la construcción en un acto donde se colocó la primera piedra. Foto: A. C.

Con la colocación simbólica de la primera piedra, ayer tuvo lugar el inicio oficial de la construcción de la futura residencia de mayores de Formentera. Esta infraestructura completará junto al Hospital, el Centro de Día y el Tanatorio –a punto de inaugurarse- la red de equipamientos sociosanitarios de la isla. Se prevé que esté finalizada en un plazo de 12 meses y tendrá un coste de 2.065.000 euros.

La residencia de mayores contará inicialmente con 18 plazas, aunque se contempla la posibilidad de realizar ampliaciones si fuera necesario. Según la consellera de Benestar Social, Vanessa Parellada, «18 plazas son las adecuadas», en cuanto a que facilitarán que «los familiares no tengan que desplazarse para ver a sus mayores ni que los mayores tengan que salir del entorno en el que han vivido toda su vida».

Además, la nueva construcción estará conectada al Centro de Día, lo que permitirá que ambas infraestructuras compartan y optimicen sus recursos humanos y materiales, tales como la cocina o la sala de fisioterapia.

Valoraciones

Al acto, al que asistió todo el equipo de gobierno del Consell y los representantes de todos los grupos políticos, contó también con la presencia del director general de Planificació i Serveis Socials del Govern balear, Andreu Horrach. Precisamente, el Govern, además de hacerse cargo del 70 % de los gastos de construcción, contribuirá en la asunción de los gastos de su funcionamiento.

Horrach destacó en el acto la «consolidación» de los servicios de dependencia de Formentera: «Aproximadamente en un año aquellas personas dependientes que necesiten un servicio residencial ya no deberán trasladarse a otras islas».

Por su parte, el president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, remarcó el trabajo que se ha realizado «durante muchos años» para hacer realidad este proyecto. «Este es el primer paso para que la residencia sea una realidad en nuestra isla», declaró, con la esperanza de que «se cumplan los 12 meses de plazo para poder hacer uso cuanto antes de estos servicios».