La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha encargado a la sociedad cooperativa 'Centmans' la redacción de un estudio arqueológico y patrimonial sobre la casa payesa de Sa Senieta, donde se abrirá el Museo de Formentera.

Según ha informado la Conselleria este martes, el objetivo es conocer el potencial y los acondicionamientos arquitectónicos de la casa que tiene un «alto» valor patrimonial y está declarada como Bien Catalogado. El inmueble albergará una colección permanente y servicios públicos generales.

En estos momentos, el encargo se ha hecho efectivo y los resultados se conocerán antes de un mes y medio. En pocos días se contará también con la autorización de la intervención y un equipo formado por un arqueólogo, historiadora del arte y conservadora-restauradora llevará a cabo el trabajo de campo que complementará la documentación de archivo.

El próximo paso será redactar el proyecto museológico y el plan director que determinará el perfil, la misión y el concepto del Museo y cómo se va a materializar la distribución de las sedes. Para avanzar en este campo, ya se han recogido todos los inventarios de bienes patrimoniales relacionados con Formentera.

De este modo, se creará un circuito museístico que reunirá todas las características exigidas en la Ley de Museos de Baleares y que ofrecerá un servicio de calidad a la población local y al turismo.

El Govern cumple así con la Ley 12/1998 de Patrimonio de Baleares que estableció la obligatoriedad de crear el Museo de Formentera. En los últimos dos años se han hecho pasos importantes para su materialización por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern y el Consell de Formentera.

Así, se ha llevado a cabo la adquisición de la casa payesa de Sa Senieta, adquirida por el Consell de Formentera con financiación del Impuesto de Turismo Sostenible y de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes. Será la sede que explicará la historia y desarrollo social y territorial de la Isla.

Por su parte, Can Ramon fue adquirida por el Consell de Formentera y acogerá las colecciones etnológicas. También la Fundación Sa Nostra cedió un solar que acogerá un edificio de nueva construcción como espacio de gestión.