Los niños se lo pasaron muy bien y algunos como como Iria, a la izquierda, tienen ya claro a que quieren dedicarse de mayor. Fotos: ARNAU CAMARENA

Esta semana los alumnos del colegio de la Mola se han convertido por unas horas en unos auténticos artistas de la animación y serán los encargados de realizar el vídeo de presentación de la sexta edición del Formentera Film Festival.

La dirección festival llevó a cabo entre el lunes y el martes un taller de animación, dirigido por Viviana Carlet y Carlo Migotto, en el que los más pequeños trabajaron la técnica del Stop Motion y consiguieron dar vida a sus propios personajes a través de una secuencia de fotos.

«Cada niño ha traído un embudo que se ha convertido en el intérprete de la animación», explicó la directora del Formentera Film Festival, Mónica Timperi. Para ello, «lo han proyectado, le han dado forma con la plastilina y han conseguido unos embudos animados fantásticos».

El alumnado también practicó la animación a través de fotogramas, dibujando ocho escenarios en un papel para posteriormente ser animados mediante una serie de fotografías.

Toda una experiencia

No cabe duda de que ha sido una gran experiencia. Josué y Erik la calificaron de «muy bonita»; Iria, de «muy interesante y muy chula». «Hemos aprendido a crear cosas a través de la imaginación y nos hemos divertido con los amigos a la vez que hemos hecho una cosa nueva», añadió Josué.

Aleix también subrayó su fascinación sobre esta «experiencia nueva»: "Nunca la había hecho y ha estado muy guay.

En lo referente a sus creaciones, entre otras, Jaume ideó «una animación que mueve su cabello, cierra los ojos y se le caen los dientes como si le hubiesen dado un pelotazo». Martina, por su parte, diseñó un elefante como Dumbo al que «se le mueven las orejas y después se va volando». Erik, en cambio, optó por un superhéroe con capa que mueve sus brazos en su animación.

Además, a través de la práctica ya hay incluso quien tiene claro a qué quiere dedicarse en el futuro. Iria, por ejemplo, admitió que de mayor quiere ser animadora porque «todos me dicen que dibujo muy bien y me gustaría darle vida a mis dibujos». Por su parte, Aarón se declaró fan de las cámaras: «Es una experiencia que siempre me ha gustado y también me gusta grabar porque desde pequeño he querido ser youtuber».

El Formentera Film Festival se celebrará del 16 al 19 de mayo y el papel de las niñas y  niños de Formentera será fundamental, no sólo con este gran proyecto, sino también con un montón de actividades que harán del cine su centro de atención.