La Pimeef ve «coherentes» las medidas acordadas en cuanto al techo de vehículos en Formentera. | DANIEL ESPINOSA

Parece que la propuesta de regulación de entrada de vehículos presentada el miércoles al Consell d’Entitats ha dejado, en general, un buen sabor de boca.

Los presentes en la reunión, en muchos casos relacionados con el sector del alquiler de vehículos, mostraron una notable satisfacción al conocer la cuota de vehículos de este primer año y la tasa simbólica de un euro o cincuenta céntimos que deberán pagar los visitantes, entre otras características.

La gerente de la Pimeef, Lydia Álvarez, declaró al salir que las medidas «en principio pintan bastante bien y son bastante coherentes». Si bien, tal y como declaró Pep Riera, de Penjats de Formentera, «es cierto que se ha hecho de forma un tanto precipitada, aunque es lo que hay si queremos llegar a este mismo verano».

Por su parte, el delegado de AEVAB en Formentera, Javier Verdera, señaló que «de entrada no nos parece mal», aunque «tendremos que esperar a ver este año cómo funciona».

Roberto Desidore, de la empresa de alquiler Motorenformentera.es, calificó la medida de «perfecta para la isla». «Si hay menos tráfico, habrá menos accidentes y será un beneficio para la naturaleza también», apuntó.

Desde la Pimeef, Álvarez sí señaló la necesidad de trasladar la propuesta a todo el sector para obtener una mejor respuesta: «Ahora vamos a reunir a todos nuestros socios del sector del alquiler, presentar la propuesta y valorar, en conjunto, las medidas».

De hecho, como ya se adelantó ayer en la sesión, la próxima semana habrá una nueva reunión del Consell d’Entitats para dialogar con más conocimiento de causa la propuesta.
En referencia a las tasas, todos coincidieron en que no suponen ningún problema. «No creo que por siete euros uno deje de venir una semana a Formentera», admitió Riera.

Sentir generalizado

En las calles, los vecinos y residentes de Formentera también dan el visto bueno a la regulación, en base a las últimas informaciones.

Noticias relacionadas

«Todo lo que sea controlar el vehículo a motor, tanto en una isla pequeña como en una gran ciudad me parece positivo», opinó Guillermo, residente en Formentera desde el verano pasado.

Respecto al techo de vehículos, Pilar lamentó que «se ha puesto el grito en el cielo al decir que no podrá entrar gente» si con las cifras anunciadas «la gente podrá venir igualmente y no habrá ningún tipo de problema».

«Estos últimos años ya nos hemos sobrepasado los meses de julio y agosto; se tiene que poner sí o sí un límite», señaló Lina. Eso sí, «las cosas tienen que ser progresivas para asegurar como se orienta de cara al futuro», añadió, por su parte, Dolors, otra vecina de la pitiusa menor.

EL APUNTE

Una plataforma web gestionará los permisos para entrar

Tal y como informó ya informó hace semanas Periódico de Ibiza y Formentera, una plataforma web, adaptada a cualquier dispositivo electrónico, será el principal canal de gestión de permisos.

Los residentes cuyo vehículo esté censado en Formentera automáticamente serán dados de alta, mientras que el resto deberá gestionarlo. A todos ellos se les aportará una acreditación y un distintivo.

Por otra parte, una cámara situada en el principal y único acceso a la isla en La Savina será el principal mecanismo de control mediante la lectura de matrículas.

En materia de transporte, desde el Consell han presentado mejoras en las líneas de autobuses para este verano, que se verán incrementadas una vez se renueve la concesión. Para ello, invertirán los 350.000 euros que el Govern balear aporta en forma de subvención.