Sede del Consell Insular de Formentera, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. | Redacción Local

Las entidades de carácter social y familias de personas mayores de 65 años o con discapacidad de Formentera todavía no han recibido las subvenciones de dos convocatorias del Consell Insular del pasado año 2018.

La cantidad total de la convocatoria de ayudas a asociaciones para el desarrollo de programas y actuaciones en materia de servicios sociales asciende a 45.000 euros. El presupuesto de las subvenciones individuales para personas mayores de 65 años y personas con discapacidad es de 16.000 euros.

Según declaró, desde el anonimato, una de las personas afectadas a Periódico de Ibiza y Formentera, si bien la convocatoria no señala ninguna fecha de ingreso de la subvención, «se entiende que cuando termina el año, en el mes de diciembre, es cuando se debe pagar todo». Sin embargo, a raíz de experiencias anteriores, señaló que «la norma general es que no se pague en diciembre, sino que nos llegue sobre el mes de febrero».

Esta vez, el pago de las ayudas del área de Benestar Social se está demorando más aún de lo habitual. «Hace unos quince días pregunté cuánto tardarían en hacer el ingreso y me dijeron que sería inminente», declaró. No obstante, al revisar las cuentas el pasado viernes, la persona responsable observó que todavía no había percibido el dinero.

En el caso de las asociaciones de carácter social, según palabras de este testimonio, «lo más destacable es que dan un servicio público para las personas con discapacidad y no tenemos casi dinero para acabar el mes». «Que se retrase tanto el pago supone que a final de mes no se puedan pagar nóminas o la Seguridad Social de los equipos», lamentó.

En particulares también puede suponer dificultades a la hora de hacer frente a tratamientos o servicios indispensables en su día a día.

En este sentido, argumentó que «la financiación es muy importante porque incide directamente en nuestro trabajo», ya que «no nos podemos permitir dejar de dar intervención a las personas».

La respuesta del Consell

Hasta el momento, desde el Consell Insular de Formentera ni confirman ni desmienten estos retrasos.

Según ha podido conocer este medio, la Conselleria de Benestar Social está al corriente de las declaraciones de las personas afectadas y, según comunicaron ayer, la situación actual se encuentra dentro de la normalidad, aunque tratará de resolverse cuanto antes. No obstante, de momento no ha habido una respuesta formal alrededor del mismo.