Los trabajadores protestaron el jueves día 7 reclamando ser subrogados por la nueva concesionaria.

La empresa Desarrollos Concesionales Insulares S.L. (DECOIN) asumió formalmente el pasado martes la gestión de la dársena para embarcaciones menores en el puerto de la Savina de Formentera.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) otorgó el pasado mes de diciembre a DECOIN la explotación de la dársena de Levante por espacio de un año prorrogable a otro año más con un canon de 814.000 euros anuales. Se trata de 12.500 metros cuadrados en el puerto de la Savina, el edificio A de servicios, el edificio Torre de Control, vestuarios y aseos adyacentes, además de 91 amarres que hasta ahora gestionaba la empresa Formentera Mar.

La semana pasada los 12 trabajadores de Formentera Mar protestaron ante el temor a ser despedidos por la nueva empresa concesionaria. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, DECOIN manifestó el martes a los operarios su intención de contratar al mayor número de ellos.

Antecedentes

Cabe recordar que los trabajadores de Formentera Mar, empresa que gestiona actualmente la explotación de 90 amarres en la dársena de Levante del puerto de la Savina y tres edificios de servicios, pidieron que la nueva concesionaria que entrara a hacerse cargo de las instalaciones les subrogase.

Por otra parte, hace unas semanas los trabajadores lamentaron la «falta de sensibilidad» tanto del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que forma parte del Consejo de Administración de la APB, como del gestor portuario de Balears. «Reclamamos unos derechos que por ley y legislación laboral nos corresponden, como es que la empresa que sustituya a la actual absorba y subrogue a la plantilla no por capricho sino porque la ley así lo indica. Estamos indignados con la administración de la que dependemos por cómo se ha tramitado el cambio de concesionario y ha ignorado la situación de los trabajadores», explicó Fernando Gayá, director de Formentera Mar, en su momento.