El concurso que licitará la nueva concesión todavía no tiene fecha en el calendario, pero el Consell de Formentera ya está trabajando en ello.

Uno de los requisitos indispensables de la Ley de Sostenibilidad de Formentera que permitirá la regulación del cupo de vehículos en la menor de las Pitiusas es la mejora del servicio del transporte público. Así lo indica el artículo 7 del segundo capítulo 2 al citar que «el Govern de las Illes Balears y el Consell Insular adoptarán de forma consensuada medidas adecuadas para reforzar las frecuencias y la dotación de las líneas de transporte regular».

Por esta razón, de la mano de la propuesta de regulación el conseller de Mobilitat, Rafael González, anunció una serie de mejoras en el transporte de cara al próximo verano que se verán reflejadas en un servicio más «coordinado».

Según señaló González, la implantación de las nuevas medidas tendrá inicio antes de julio y destacará por una mejor coordinación de los buses con las barcas de Ibiza. De este modo, «una persona que llegue al puerto de la Savina en autobús a los quince minutos podrá salir de Formentera con una barca» y también a la inversa.

Las líneas 1 y 2 del transporte público sufrirán, en este sentido, las principales alteraciones. En el primer caso, la línea dejará de ser circular a lineal. Su recorrido será de ida y vuelta desde la Savina hasta sa Roqueta, pasando por Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols.

Por su parte, la segunda línea saldrá también del puerto y pasará por los dos núcleos principales de Formentera, pero en este caso llegará hasta la Mola. «Las dos líneas estarán coordinadas, cada una saldrá cada hora, pero tendremos una frecuencia de paso de media hora entre la Savina, Sant Francesc y Sant Ferran que es donde se concentra la mayor parte de la población», explicó el conseller de Mobilitat.

El resto de líneas de autobús –en total 6, incluyendo la 1 y la 2- seguirán, de momento, ofreciendo el mismo servicio que los últimos años. La restructuración del servicio se abastecerá económicamente de los 350.000 euros que aportó el Govern en materia de subvención.

El conseller Rafa González destacó que «llevamos trabajando meses en mejorar este servicio en la isla de Formentera» y que estas modificaciones ya forman parte del plan de movilidad sostenible que se aprobó en el Pleno de diciembre.

Por entonces, su aprobación estuvo acompañada de una moción «de máxima urgencia» para prolongar el contrato con la actual concesionaria de transporte público que caducaba a finales del año pasado.

Desde el Consell aseguraron que en el primer trimestre de 2019 se solventaría este asunto con la concesión definitiva. Sin embargo, parece que el contrato con la concesionaria se alargará más de lo previsto, pues este verano seguirá siendo la misma la que ofrezca el servicio en la isla.

El concurso que licitará la nueva concesión todavía no tiene fecha en el calendario, pero el Consell de Formentera ya está trabajando el asunto.

De hecho, en la sesión extraordinaria del Consell d’Entitats celebrada el pasado miércoles, González, aseguró que las bases de la convocatoria recogerán requisitos como el de incrementar las cuotas de autocares respetuosos con el medio ambiente o el de reducir el tamaño de la flota. Así también lo recoge artículo antes citado en la Ley de Sostenibilidad: «El Consell Insular […] favorecerá el uso de vehículos de servicio público con clasificación ‘cero emisiones’ o ‘ECO’».