Los estudiantes montando sus instalaciones en la plaza de Sant Francesc.

Los alumnos de plástica del IES Marc Ferrer salieron ayer a las calles de Sant Francesc para demostrar, una vez más, sus conocimientos recientemente adquiridos en la asignatura a través de una instalación artística en la plaza de la Constitució.

La profesora de dibujo y plástica, Carol Otero, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que las últimas semanas los jóvenes han estudiado en las aulas «“el objeto tridimensional como herramienta para generar pensamiento». Así, el alumnado de segundo de PMAR, tercero de ESO y cuarto de ESO colocó en distintos puntos de la plaza de Sant Francesc diferentes representaciones de asuntos con un trasfondo crítico y de reflexión.

«Cada uno de nosotros pensó un tema y entre todos escogimos los que más nos gustaron», señaló a este periódico Àngela, una de las alumnas. Así, tras varias lluvias de ideas y algún que otro descarte por su complejidad a la hora de llevar a cabo su representación, entre todos se han decantado por asuntos tan importantes y diversos como el ecologismo o las tecnologías.

«Un tendedero de suciedad»

Una de las expresiones artísticas que han puesto en marcha los estudiantes consiste en una especie de «tendedero de suciedad» colgado entre dos farolas que lanza una crítica a la excesiva contaminación de nuestro entorno. «Buscamos concienciar a la gente sobre la importancia de no ensuciar más nuestros mares», manifestó Àngela. «Creemos que es muy importante sobre todo aquí en Formentera, por el hecho de ser una isla», añadió Martí, otro estudiante.

Otra de las instalaciones consiste en la cabeza y el cuerpo de un humano hecho a través del molde de un maniquí y enrollado con cables que, tal y como explicó el mismo Martí, «habla sobre todo de la dependencia que tenemos de la tecnología». De hecho, según sus palabras, «representa que la tecnología nos está comiendo y nos empezará a superar algún día de estos».

Posteriormente, otro grupo instaló en uno de los árboles de la plaza de Sant Francesc dos jaulas abiertas sin nada en su interior, «evocando también la importancia del medioambiente».

Las obras las han venido realizando los jóvenes en las clases de plástica a lo largo de las últimas sesiones y su instalación en Sant Francesc también continuará durante el día de hoy, martes, con el trabajo de otro de los grupos que están bajo la supervisión de esta profesora en el instituto.

Por otra parte, la expresión artística de los alumnos del IES Marc Ferrer no es novedad en la localidad de Sant Francesc. Hace ya unas semanas los jóvenes también fueron protagonistas de la muestra Mina de Textures, título escogido esta vez para la exposición que año tras año Carol Otero y su alumnado organizan en la sala de exposiciones de su isla.