Imagen del pleno ordinario celebrado ayer en el Consell Formentera. | A.C.

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer la propuesta inicial de modificación de su Plan Territorial Insular (PTI) mediante la cual se corregirán una serie de errores y se aplicarán actualizaciones a nuevas normativas. La reforma permitirá la cesión al IBAVI de un solar en Sant Ferran que irá dirigido a una nueva promoción de Viviendas de Protección Oficial, por eso su calificación de «urgente», según explicó la consellera de Territori, Alejandra Ferrer.

La propuesta contó con el voto a favor del equipo de gobierno, PSOE y PP; Compromís se abstuvo justificándose en la posibilidad de efectuar futuras alegaciones. Además de las VPO, la renovación de las normas subsidiarias también permitirá, entre otros asuntos, la construcción del parque infantil en Sant Ferran, tal y como se preveía en los presupuestos participativos del año 2017.

En la sesión plenaria también se aprobó de forma inicial el reglamento de uso y funcionamientos del nuevo Centre d’Esports Nàutics de Formentera (CENF). Gent per Formentera, PSOE y Compromís, que expresó su deseo de que Costas de los permisos de funcionamiento pendientes antes de verano, votaron a favor. El PP, por su parte, se abstuvo en este punto justificando también posibles alegaciones al proyecto.

En otro orden de asuntos, todos los grupos apoyaron la propuesta relativa a los programas de explotación de servicios de la UTE GIREF, encargada del traslado de residuos en Ibiza. En este sentido, la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, destacó la disminución del coste de las transferencias a la Pitiusa mayor en 70.800 euros, debido al descenso del 8,5% de la materia de rechazo en la isla.

Obras en Sant Ferran
Tanto el PSOE como Compromís per Formentera presentaron dos proposiciones relativas a los problemas de tráfico que, según ellos, están provocando las obras en la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran. Ambas fueron rechazadas por la mayoría absoluta del equipo de gobierno pese al apoyo del PP.

Ambas formaciones coincidieron en que la reforma de la vía está causando «conflicto circulatorio», según Rafa Ramírez, del PSOE, y está «afectando mucho a los vecinos», según Verónica Castelló, de Compromís.

Así, Castelló explicó que su propuesta consistiría en abrir el paso por la calle Guillem de Montgrí y desviar a los vehículos que se dirigen en dirección a Sant Francesc o es Pujols.
«No negaremos la evidencia de que en Sant Ferran se están produciendo molestias a raíz de las obras», admitió al respecto el conseller de Mobilitat, Rafael González, al tiempo que incidió en que “no es una situación óptima, pero es la mejor situación posible durante la ejecución de las obras». Según González, las obras están «muy avanzadas» y terminarán según los plazos estipulados.

En este sentido, la consellera de Compromís emplazó a tomar en consideración su proposición de cara a la segunda fase de las obras, que tendrá inicio en noviembre.