Obras como estas que forman parte de la exposición se pueden ver hasta el próximo sábado 9 de abril.

Un grupo de niños grandes guiados por una niña grande que les enseña las reglas del juego para que ellos mismos jueguen». Así define a Periódico de Ibiza y Formentera Teresa Matilla su forma de educar en el arte de la pintura y la relación que mantiene con los alumnos de su curso.

Esta semana la sala de exposiciones de Sant Francesc ofrece una amplia muestra del resultado de este «juego»; una colección de lienzos confeccionados por los alumnos del curso que la artista imparte desde hace aproximadamente un cuarto de siglo en la isla de Formentera. Motivos que nos trasladan desde la naturaleza de los mares y el campo hasta el arte abstracto, pasando por retratos y figuras.

Este año el curso ha contado con nueve alumnos, tres de los cuales han asistido por primera vez a las clases y ha sido, «como siempre, un divertimento y toda una experimentación», según aseguró Matilla. Ellos y ellas son Susana Cardona, Ángeles Chenoll, Delfi, María Furtado, Pepita Gabaldar, Cristina Gil, Lina Sala, Óscar Zabaleta y Jaume Zaragoza.

En las sesiones la profesora explica que «me pongo detrás de ellos y los veo a todos, el ambiente que se crea». Una atmósfera mágica, a tenor de sus explicaciones: «Cada uno va a lo suyo, con su carácter y casi les oigo cómo piensan.

Libertad de creación

En este sentido la artista defiende la libertad de creación y asegura que su función como profesora se limita a ayudar a encontrar el camino que tiene que seguir cada uno de sus alumnos. «En mi clases, libertad y creatividad; no tienen que ir detrás de mí, su evolución depende de ellos mismos», insiste.

Año tras año el alumnado de Teresa Matilla expone sus obras en Sant Francesc y cualquiera puede observar una notable evolución que, según ella, se debe a que todos ellos han conseguido ir liberándose «y quitando corsés».

Todo aquél que quiera ser partícipe de la edición de este año de la muestra tiene la oportunidad de visitarla hasta el próximo sábado, 9 de abril.