Las nuevas dramaturgias de ‘Inhòspit’ vuelven a Formentera huyendo de lo convencional.

Los días 8, 9 y 10 de mayo el Pilar de la Mola acogerá por segundo año Inhòspit, la muestra de nuevas dramaturgias que el colectivo cultural Espai F, con Miquel Costa y Manolo de Oya al frente, lanzó con éxito en 2018 con la pretensión de convertirse en una cita cultural ineludible en la isla de Formentera.

Inhòspit es un proyecto que cuenta con el apoyo del tejido asociativo, empresarial y cultural de la Mola y cuyo fin es el de estimular social, cultural y económicamente este núcleo de la Pitiusa menor, además de asociarlo con el turismo. Según Miquel Costa, en Formentera es importante potenciar el turismo cultural y patrimonial, «porque es el turismo más ecológico y sostenible que se puede tener».

Así, nos encontramos ante una muestra de tres días que presentará tres propuestas dramáticas sucesivas, cada día a las 18, 19 y 21 horas, en tres escenarios distintos del pueblo de la Mola: la plaza del Pilar, el bosque de las escuelas y el molí d’en Botigues. Obras para todos los públicos que conforman un cartel local, nacional e internacional con artistas formenterers e ibicencos, pero también de Cataluña y el País Vasco, e incluso del extranjero, procedentes de Italia y Gales.

Como curiosidad, al actuar en el bosque del colegio de la Mola los artistas realizarán todos los días un ensayo general ante el alumnado, con el fin de acercar la cultura a los más pequeños. Por su parte, se ha intervenido sobre el molí d’en Botigues, retirando maquinaria y realizando labores de limpieza y una primera fase de restauración, para poder hacer servir su interior, por primera vez, como escenario. El objetivo de Espai F, que cuenta con el apoyo de la familia propietaria del espacio, es devolverlo en un futuro a su estado original con la ayuda de las subvenciones de rehabilitación de bienes patrimoniales del Consell.

Nuevas dramaturgias

La muestra Inhòspit presentará a lo largo nueve obras de entre 20 y 60 minutos que tratarán distintas temáticas mediante una gran variedad de técnicas dramáticas. Como explicó Costa, nuevas dramaturgias es «todo aquello que huye de lo convencional, del teatro con un escenario clásico donde el público está de frente y hay un argumento con un nudo y un desenlace».

Estas nuevas tendencias comprenden desde el teatro físico hasta performances de todo tipo, pasando por el side especific, que son aquellas propuestas que se desarrollan una sola vez en un sitio determinado. Manolo de Oya no dudó en «valorar el nivel de los artistas, con un bagaje y una experiencia muy importante», ya que pese a ser compañías y artistas desconocidos para el gran público, «es gente de mucho nivel y muy reconocida a nivel mundial», según Miquel Costa.

Más actividades

El cartel también incluye dos talleres de formación escénica impartidos por dos de las compañías participantes y un fin de fiesta la noche del viernes que transcurrirá desde las diez y media de la noche hasta las tres de la madrugada.