Pintadas a favor del independentismo catalán en Formentera

| Formentera |

Valorar:
preload
Hay lazos amarillos pintados en distintos puntos de la isla

Hay lazos amarillos pintados en distintos puntos de la isla

08-04-2019 | A.Camarena
Pintadas a favor del independentismo catalán en Formentera

Ayer aparecieron en numerosos puntos de Formentera pintadas con proclamas a favor del independentismo catalán y lazos amarillos, así como mensajes en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instando a la «desobediencia». Se desconoce la autoría de la persona o colectivo que las pudo haber llevado a cabo.

Entre los lugares afectados destaca la pared del cementerio viejo de Sant Francesc, bien de alto interés patrimonial, sobre la cual se inscribieron mensajes como feixistes al sot o Espanya: presó de pobles junto a un lazo amarillo al centro. Repletas de lazos también se hallaron durante toda la mañana señales de tráfico, parquímetros u otros elementos del mobiliario urbano de Sant Francesc.

Las paredes de edificios públicos y de ámbito privado, como el cine de Sant Francesc o el supermercado Eroski fueron alteradas con mensajes como estima la llengua, parla en català, fora les forces d’ocupació o som república, desobeïm l’Estat. En la rotonda de entrada a Sant Francesc otra pintada clamaba llibertat presos polítics.

Las reacciones
Sin entrar a valorar el contenido de las pintadas, el Consell de Formentera lanzó un comunicado a los medios lamentando las acciones y tachándolas de «incívicas, irrespetuosas con el patrimonio público y que conllevan un coste económico para todos».

Según el organismo insular, tras recibir distintas quejas a lo largo de la mañana, la brigada de mantenimiento del Consell llevó a cabo a lo largo del día las tareas de limpieza de todos los elementos afectados. En el caso de la pared del cementerio viejo, al ser un bien de alto interés patrimonial, «se debe seguir un procedimiento más específico que puede demorar el restablecimiento de su buen estado».

La consellera del Partido Popular de Formentera, Anna Negre, destacó que «la mayoría de ciudadanos de Formentera están absolutamente en contra de estas ideas» y criticó a «la izquierda» por, según sus palabras, «permitir, a todos los niveles, que haya un caldo de cultivo del independentismo catalanista» en la isla.

Por su parte, el candidato del PP al Congreso de los Diputados, Miquel Jerez, declaró que «no se puede permitir que la división social que ha creado el independentismo en Cataluña se reproduzca ahora en la isla de Formentera» y expresó su preocupación por la existencia de «formaciones políticas que alimentan estos mensajes», sin hacer referencia a ninguna fuerza en particular. Jerez instó al resto de «partidos constitucionalistas» a que condenen «sin complejos» las acciones.

También manifestó su postura el candidato popular al Senado, Santiago Marí, asegurando que «la amenaza separatista ya ha llegado a la isla» y haciendo hincapié en la importancia de que su formación «sume la mayoría para hacerle frente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace 3 meses

Ja té pots imaginar quin tipus de gent hi ha darrere de l'independentisme. Cada vegada un espectacle més lamentable.

Valoración:5menosmas

Aa
Hace 3 meses

Son independistas casi todos de gent x formentera a igual que todos los que les han limpiado el cerebro estudiando en barcelona ...a ver si mas por los baleares y menos cataluña que solo hace que quitarnos protestando y restando a los demas....y si va de independencia uo pido tb la mia de mi casa y propiedades y asi hacer lo que me venga en gana y no depender de nada de la ultra izquierda o al comunismo que nos quieren llevar...

Valoración:1menosmas

Mari
Hace 3 meses

Ale españolitos de a pie salid a las barricadas con vuestras banderas!! sois unos pobres desgraciados...será qué no hay problemas cómo para fijarse en estas tonterías...antes tan acomplejaditos qué estabáis qué no os atreviaís a nada...y ahora con el tema catalán os venís arriba! no se puede ser más tonto!..eso es lo que le va perfecto a partidos como VOX y PP!

Valoración:-17menosmas

@Jose
Hace 3 meses

Mucha envidia, sí. A los baleares nos han bajado el presupuesto para dárselo a ellos y todo gracias a su chantaje al resto de comunidades. El dinero que tenía que ir destinado a nuestras carreteras, colegios y hospitales se lo gastan en propaganda al estilo norcoreano, viajes a Bruselas y casoplones en Waterloo. Se quedan con lo suyo y lo del vecino. Y encima aquí tenemos cortos de entendederas que les aplauden.

Valoración:10menosmas

DEMOCRATICO
Hace 3 meses

Pues yo soy de esos catetos que están orgullosos de ver mi bandera colgada de cualquier edificio, y por eso no me considero un facha, me entiendes Jose., y sí, tenemos hospitales y colegios , pero claro, igual no te has enterado que lo administran las Comunidades Autónomas, ya sean de derechas o izquierdas, pero eso igual tampoco te has enterado, que un País lo forman todas las Comunidades, den más o menos, o entenderías que Lleida se fuera de Cataluña por que genera menos dinero que Barcelona ?

Valoración:9menosmas

Bernat Marí
Hace 3 meses

Ya tardaba en salir el acomplejado que se avergüenza de ser español. Lárguese usted al extranjero si tanto asco le da España, Jose, no creo que le echemos en falta.

Valoración:14menosmas

Jose
Hace 3 meses

De acuerdo con que esto pueda ser considerado un acto incívico ponga lo que ponga...pero no entiendo este odio que se pone de manifiesto ante un mensaje pro catalanista! si tanto odiáis a los catalanes por qué no los dejáis en paz y qué se marchen si quieren de la "Gran Patria"?? A mi me da una gran vergüenza formar parte de este territorio al qué llaman país, dónde la falta de cultura, de inteligencia, de empatía, de formación, y en definitiva de democracia...ME DA VERGÜENZA!!! abunda en España un gran cantidad de catetos!! asco de país! y os extraña que los catalanes luchen por lo suyo? esto mismo deberíamos hacer en las islas! qué generamos una cantidad de dinero súper importante y tenemos hospitales, colegios, etc. tercermundistas! y aquí nadie pide nada ni lucha por nuestros intereses! pues a mí los catalanes me dan envidia!!

Valoración:-24menosmas

javier
Hace 3 meses

A ver si los periodicos y los politicos llaman al movimiento "independentista" por su nombre. ULTRADERECHA. Si quieren levantar fronteras para no compartir, no pueden llamarse de "izquierdas". Si quieren imponer un idioma sobre otros, no pueden llamarse de "izquierdas".

Valoración:8menosmas

General Moragues
Hace 3 meses

Hi ha pintades que en comptes d'esborrar-les, jo hi prohibiria aparcar-hi al davant...

Valoración:-19menosmas

Sinclair Sinclair
Hace 3 meses

Fins i tot fa gana de riure que embrutar parets es converteixi en un problema polític i no d'urbanitat. Déu meu, quins polítics tenim, més preocupats per ses coses accessòries que per ses importants....

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2