Fachada del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. | Redacción Ibiza

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicó ayer la versión corregida del texto relativo a la aprobación inicial del Reglamento del Consell de Formentera que desarrolla la actividad de comercialización de estancias turísticas en viviendas. El anterior documento, publicado el 26 de febrero, contenía numerosos faltas ortográficas y sintácticas en su traducción al castellano que podían dar lugar a errores de comprensión.

Este hecho supone un retroceso en el proceso de aproximadamente un mes y medio, pues implica, de nuevo, un plazo de 30 días a partir de su publicación en el BOIB para que los ciudadanos puedan formular las reclamaciones que crean convenientes.

La demora ha sido duramente reprochada por el Partido Popular de Formentera, que aseguró que esta temporada afectaría a cerca de 5.000 plazas turísticas.

Alegaciones

El PP de la Pitiusa menor presentó esta semana un escrito de alegaciones solicitando la anulación de la anterior publicación y la publicación de un nuevo texto, como finalmente ha acontecido, «a fin de que los ciudadanos puedan ejercer de manera correcta los derechos que les confiere la normativa vigente».

Los populares criticaron la «absoluta indefensión a los ciudadanos de las Illes Balears, sean o no catalanoparlantes» ante una traducción «imprecisa, incomprensible e ininteligible» que «impide el ejercicio de los derechos para examinar el expediente y formular las oportunas reclamaciones».

En el formulario, el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, también ahondó en el contenido del proyecto y lo calificó de «catálogo de limitaciones a los derechos de un sector fundamental en la economía y sostenibilidad de la isla» más que un «instrumento de ordenación de la oferta turística» de Formentera.

Desde su punto de vista, algunas propuestas son «inadecuadas», razón por la cual sugirieron incorporar «otras de mayor calado y dirigidas, de forma clara, a potenciar la economía y generar empleo». Asimismo, incidió en la falta de avenencia del documento que, según los populares, se hizo «sin el parecer mayoritario de la Comisión de Ordenación Turística […], lo que redunda en la inadecuación a la realidad» de su contenido.

Consell

El Consell de Formentera lanzó un comunicado asegurando que «el error de publicación no afectará el inicio del proceso de inscripción de estancias turística». Según argumentaron, antes del error ya estaba previsto que el nuevo reglamento entrara en vigor después del verano y que este año seguirá en vigor el reglamento vigente.