La presentación del motor de búsqueda ‘formentera.eco’ tuvo lugar ayer en la máxima institución insular de la pitiusa menor. | A.C.

‘Nuestro objetivo es que tus hijos continúen enamorados de Formentera’ es el eslogan que encabeza la página web de reservas formentera.eco, que a partir de ahora los visitantes de la pitiusa menor deberán consultar para obtener su autorización para circular durante los meses de julio y agosto en la isla.

El Consell de Formentera ha optado por lanzar un mensaje optimista y de futuro, en la línea de aquella campaña «potente» que prometieron en el Consell d’Entitats cuando fueron advertidos de la posible visión negativa que podía crearse si la regulación acababa percibiéndose como una restricción.

El sitio web está activo desde ayer al mediodía, tras una reunión en la que presentaron sus características a miembros del sector hotelero, del alquiler de vehículos y navieras, entre otros participantes. De momento, si bien los usuarios ya podrán realizar sus reservas para el periodo de regulación estipulado, no será hasta la segunda quincena del mes de mayo cuando podrán realizar los pagos, ya que el Consell todavía debe aprobar definitivamente la ordenanza fiscal en pleno.

Los visitantes con reservas previas a la puesta en marcha de la medida podrán justificar su situación mediante una sección que se activará próximamente, siempre que adjunten documentación que así lo valide.

Funcionamiento
El portal formentera.eco está dividido en cuatro secciones, diseñado con el fin de ser, según el conseller de Mobilitat, Rafael González, «lo más intuitivo, lo más ágil y lo más rápido posible» de consultar. En una primera fase se podrá consultar en catalán, castellano e inglés y, posteriormente, se añadirán versiones en francés, alemán e italiano.

La primera sección de la web es un motor de reservas mediante el cual cada visitante deberá indicar las características de su vehículo, las fechas de su estancia en la isla y sus datos personales para, posteriormente, recibir la autorización.

Un segundo apartado de «condiciones especiales» está dedicado a las personas residentes de Formentera o que trabajen en la isla, a las flotas de vehículos de empresas radicadas en la Pitiusa menor, vehículos de alquiler o transporte de mercancias y, finalmente, a vehículos de servicio público, oficiales, maquinaria industrial o clásicos.

El tercer apartado sirve para hacer una comprobación rápida, a través de la matrícula del vehículo, del estado de la reserva y sus características. Por último, hay un apartado informativo en el que el usuario puede consultar las particularidades del proyecto, la normativa, el servicio de transporte público y preguntas frecuentes alrededor de la regulación.

Reacciones
El secretario general de Baleària, José Manuel Orengo, expresó tras la reunión su compromiso de colaboración: «Todos tenemos que trabajar para que se tengan los mínimos problemas y Baleària seguirá ese espíritu de colaboración con el gobierno de Formentera». Para ello, señaló, «pondremos a todos nuestros agentes como agentes colaboradores para asesorar a todos nuestros clientes y que así tengan las menores dificultades posibles».

La gerente de PIMEF, Lidia Álvarez, definió la web como «sencilla, fácil y accesible a todo el mundo, tanto a empresas como a residentes» y se mostró esperanzada en que «vaya todo bien». Mientras tanto, el delegado en Formentera de la patronal de empresas de alquiler de vehículos (Aevab), Javier Verdera, aseguró que «para el sector del alquiler no debe haber muchos problemas». Desde su punto de vista el procedimiento es adecuado y se h dado el tiempo suficiente para que todas las empresas se adapten al mismo.

El conseller de Mobilitat sostuvo tras la reunión su voluntad de transmitir a través de este portal que «Formentera apuesta por ser una isla sostenible, respetuosa y pionera a nivel nacional e internacional». «Que no sea solo un sitio donde la gente quiera venir a día de hoy, sino que también lo siga haciendo en el futuro», añadió, en referencia al lema principal de la campaña.

Por su parte, la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, subrayó el esfuerzo de su área por potenciar un turismo «responsable, familiar, que quiere la isla y que trabaja en ayudarnos a ser una isla sostenible». Según Ferrer, «no esperamos grandes cambios» a corto plazo, pero sí que éstos sean «positivos». Además, aseguró que la mayoría de cambios «se irán viendo más los próximos años, cuando se establezcan nuevas cuotas y se puedan mejorar otros proyectos paralelos como el de movilidad».

Las cifras
Este primer año de aplicación de la normativa el techo de vehículos de alquiler será de 2.700 en el caso de turismos y de 7.000 para motocicletas. Respecto a los visitantes, la cuota se limita a 2.280 turismos y 230 motocicletas. Hasta 220 visitantes residentes en Ibiza podrán acceder a Formentera en turismos y 20 con motos.

Tan solo pagarán tasa los vehículos de visitantes. Concretamente, un pago «simbólico» de un euro al día por turismo y 0,5 euros al día por motocicleta. En el caso de los vehículos híbridos, la tasa se verá reducida a la mitad.

Las restricciones esta temporada tendrán lugar solamente entre los meses de julio y agosto, tres meses después de la aprobación la regulación en un pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado 26 de marzo.