El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer en sesión extraordinaria la nueva zonificación turística que permitirá comercializar una bolsa de 5.000 plazas en las zonas rústicas de Formentera, a excepción del Parque Natural, la Red Natura y sus periféricos; y en los núcleos urbanos de es Pujols, la Savina, es Caló, ca Marí y Mariland.

La medida se aprobó a través de una modificación puntual del Plan Territorial Insular de Formentera con el voto favorable de Gent per Formentera (GxF) y el Partido Socialista (PSOE) y el voto en contra del Partido Popular (PP).

A través de esta modificación también se establece el techo de plazas turísticas en Formentera, que se fija en 20.585 de las que 12.081 serán para hoteles y 8.504 para comercialización de estancias turísticas.

La nueva zonificación excluye la posibilidad de ofrecer estancias turísticas en los núcleos urbanos tradicionalmente residenciales.

Desde el PP se criticó el retraso en la puesta en marcha de esta zonificación, que debió aprobarse antes de septiembre del año pasado, y el «desconcierto» que se había creado entre los interesados por la falta de información.

Otros textos aprobados

En el pleno extraordinario se aprobaron, además, varios textos normativos relacionados con la regulación turística de estas estancias turísticas.

Por una parte salió adelante la aprobación definitiva del Plan de calidad de las estancias turísticas en Formentera con el voto a favor de GxF y PSOE, y la abstención del PP. La normativa recoge los requisitos indispensables y evaluables que deben cumplir los alojamientos unifamiliares y plurifamiliares que se comercialicen turísticamente. Las viviendas que se quieran ofrecer en esta modalidad de comercialización deberán cumplir 26 requisitos indispensables y 14 de los 20 requisitos evaluables para obtener la declaración responsable de inicio de actividad turística.

Por otra parte se aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestación de servicios administrativos en materia turística. Dar de alta una alojamiento turístico durante 5 años costará 300 euros y la renovación anual 150 euros.

También se aprobó con el voto a favor de GxF y PSOE y la abstención del PP la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de los precios públicos de aplicación a la adquisición de plazas turísticas. Se fija conforme a esta ordenanza un precio de 70 euros al año por plaza en una alojamiento turístico, más un 5% adicional por cada nueva plaza que se adquiera aplicado al precio de la anterior