El plan también prevé la construcción de una planta de compostaje y de tratamiento de residuos.

El pleno celebrado ayer en el Consell de Formentera apoyó, con los votos a favor de todos los grupos políticos, la propuesta de aprobación inicial del Código Ético del Consell. Según explicó la consellera de Transparencia, Sonia Cardona, este código tiene como finalidad hacer una política íntegra con la recopilación de unos principios y valores de la ética pública que «sirva de referencia como guía de conducta de los responsables políticos, el personal directivo y los empleados públicos mediante la exteriorización de los valores y principios, así como de las normas de conducta y de actuación, que deben guiar el desarrollo de las conductas o comportamientos, más allá de las normas jurídicas previamente establecidas».
El objetivo es que sirva de instrumento de autorregulación para mejorar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones mediante el diseño de una infraestructura ética con un carácter claramente preventivo, contando con normas, procesos y órganos dentro de la organización del Consell que prevengan las conductas no éticas».

Plan de residuos
En la sesión plenaria también se aprobó, con el voto a favor de Gent per Formentera, PSOE y Compromís y la abstención del PP, la propuesta de aprobación definitiva del Plan de Residuos de Formentera. Este plan tiene como objetivo «mejorar las cifras de reciclaje de residuos de la isla tendiendo al residuo cero», según dijo la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Formentera es la primera isla que aprueba este tipo de plan de todas las Baleares.

El Plan Director también prevé la construcción de una planta de compostaje y de tratamiento de residuos de construcción y demolición y la creación de una zona de reutilización en la zona de gestión de residuos des Cap. Asimismo, se ampliará la Deixalleria, donde se creará otra zona de reutilización.

Por otro lado, se estudiará la creación de métodos de bonificación a las personas y entidades que realicen una buena gestión de residuos y se impulsarán nuevos sistemas innovadores, como el de depósito y devolución de envases, según detalló Aguilera.
La recogida de materia orgánica puerta a puerta a grandes y medianos productores se consolidará, y en una segunda fase del plan, a partir del 2022, «se ampliará la recogida de materia orgánica y se incorporará el 5º contenedor a las baterías de la vía pública», según la consellera.

Carrera profesional
También se aprobó por unanimidad la propuesta conjunta de todos los grupos políticos relativa a la carrera profesional del personal del Consell. El pleno acordó negociar con los sindicatos de la institución un sistema de evaluación del desempeño con efectos de carrera administrativa y efectos retributivos, a aplicar según la legislación vigente y las reglas que se acuerden en función de las disponibilidades presupuestarias.