Reunión de ayer para explicar los Segmentos Estratégicos Turísticos en Formentera.

La Agencia de Estrategias Turísticas de las Illes Balears (AETIB) presentó ayer ante más de 40 empresarios de Formentera su proyecto de Segmentos Estratégicos Turísticos (SET) enfocado, en este caso, al ámbito de la Pitiusa menor. El objetivo de los SET es promover la colaboración de los ámbitos público y privado para desarrollar una serie de productos turísticos que potencien una mayor competitividad a las empresas del sector en la isla.

Tal y como explicó el director gerente de la AETIB, Jaume Alzamora, tras el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells insulares, la Agencia de Turismo balear lo que pretende es «dar cabida a acciones de generación de demanda y de promoción» mediante «una mesa de colaboración público-privada».

Todas las empresas de Formentera que se adhieran a los Segmentos Estratégicos podrán incidir directamente en las decisiones que se tomen y colaborar en la confección del programa de actividades y eventos turísticos que se promocionen durante todo el año.

Segmentos estratégicos

Concretamente existen ocho SET, cada uno con un enfoque determinado: la gastronomía, la cultura, el turismo activo, el ecoturismo, el turismo deportivo, la salud y el bienestar, el lujo y el turismo MICE. Todos los Segmentos Estratégicos están liderados por personas con perfiles empresariales o responsables de la gestión de servicios turísticos y se hacen servir como herramienta de definición de estrategias para potenciar una oferta más diversificada del turismo en las islas, sobre todo fuera de temporada.

«Se trata de tomar las decisiones conjuntamente el sector del turismo con la administración para que la promoción turística y la diversificación del producto sea más real y que nosotros mismo empecemos a creernos lo que tenemos en nuestras islas», explicó la consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer. Para ello, según explicó Ferrer, en el encuentro de ayer se habló de «hacer reuniones o comisiones ejecutivas insulares de cada segmento donde el sector pueda participar y elaborar un programa mucho más desarrollado de acciones para una Formentera activa los 365 días del año».

La consellera de Turisme destacó del proyecto que «es una oportunidad de ir más allá» de la colaboración únicamente con asociaciones y colectivos y señaló que, aunque estas seguirán participando y teniendo un papel «muy importante», ahora se abre la oportunidad de participar directamente a «todo aquél que tenga inquietudes, ganas de hacer cosas y participar en la promoción y el futuro de las islas».

El director gerente de la AETIB también quiso acentuar la financiación con la que disponen los SET este año, que asciende a 2.950.000 euros de fondos propios, destinados a proyectos de gestión, apoyo a la oferta, mejora del destino, comercialización, innovación y competitividad.

Además, existe otra partida de 1,2 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible que serán destinados a crear acciones de promocionales, de generación de demanda, que serán ejecutadas de forma consensuada con los distintos Consells Insulares.