Un bombero, durante los trabajos de extinción de un incendio forestal en Formentera. | ARCHIVO

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha informado que a partir de este miércoles y hasta el próximo 15 de octubre está prohibido hacer fuego a menos de 500 metros de zona forestal. El conseller del área, Bartomeu Escandell, ha explicado que comienza una nueva época de peligro de incendios forestales en las islas y por ello se dictan normas que regulan el uso del fuego y el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendios.

"En cuanto a la realización de barbacoas en la zona de Can Marroig, sigue vigente su prohibición, que comenzó en marzo. Tampoco se pueden hacer quemas controladas de rastrojos", según ha concretado el conseller. Además, Escandell ha detallado que las viviendas unifamiliares situadas en zona urbano-forestal deberán ejecutar y mantener una franja perimetral de seguridad de 30 metros de anchura mínima, y ​​los situados en terreno forestal deberán crear franjas de seguridad de 10 metros de anchura.

Los Bomberos del Consell de Formentera harán a partir de este miércoles rutas de vigilancia de prevención de incendios. Estas actuaciones se coordinarán con el Ibanat para diversificar los horarios y las rutas que hará cada cuerpo.