Los candidatos de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba Marí al Consell Insular, y José Manuel Alcaraz al Parlament balear participaron ayer en un encuentro digital que sirvió para conocer de primera mano las preocupaciones del colectivo de aquellos que, ya sea por estudios o por trabajo, se ven obligados a vivir fuera de Formentera.

Los protagonistas del encuentro fueron los estudiantes universitarios. Precisamente ellos remarcaron el alto coste que supone vivir fuera de la isla para estudiar una carrera y que, según una de las participantes, “entre el alquiler y los gastos no pagaremos menos de 800 euros al mes”. Ante esta situación el candidato al Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba Marí, se comprometió “a duplicarlas, e incluso un poco más para que las familias de Formentera puedan garantizar la mejor educación a sus hijos. Los estudiantes nos han comentado que tienen unos gastos muy altos y que sus padres hacen un esfuerzo muy grande, lamentando que las ayudas del Consell no sean suficientes”.

Por su parte José Manuel Alcaraz Escandell se comprometió a pelear desde el Parlament “para que se rebajen las tasas universitarias de la UIB, que son a las que podemos tener acceso, aunque también se trabajará en buscar fórmulas para que esta medida se pueda hacer extensiva a otras comunidades autónomas”. Alcaraz cree que “se ha de estudiar qué rebaja en la matrícula existe ahora para aquellos estudiantes que se desplazan a Mallorca desde el resto de islas, ver si es suficiente y dotarla de mayores bonificaciones”.

Otro de los compromisos del candidato al Parlament balear es “conseguir que el autobús que une el aeropuerto de Ibiza con el puerto de Ibiza tenga un precio especial para los residentes de Formentera, tal y como ha pasado con el autobús de Palma en el que los residentes del resto de islas pueden acceder al precio de un euro por trayecto, mucho más ajustado que los cinco euros de tarifa general”. Alcaraz ha destacado que “ahora es el momento ya que el Consell Insular de Ibiza ha de licitar las nuevas líneas de autobús, y es ahora cuando podemos pedirles que nos tengan en consideración”.

Por otro lado, desde Sa Unió de Formentera han comentado que trabajarán para que los residentes de Formentera que viven momentáneamente en Palma, en igualdad de condiciones, a todas las ventajas de estar empadronado en la capital balear, como el acceso a la tarifa especial de zona azul. “Uno de los estudiantes nos ha planteado que, para poder aparcar su coche en Palma ha de pagar como si fuese un visitante pese a vivir allí, y que si quiere acceder a la tarifa de residente ha de dejar de serlo de Formentera. Hemos entendido que eso es un perjuicio por el que vamos a trabajar”, han concluido los candidatos.