Instantes previos al inicio del debate en TEF de los candidatos a presidir el Consell de Formentera. | DANIEL ESPINOSA

La Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) celebró ayer el primer debate mediático de las elecciones locales con la presencia de todas las candidaturas a presidir el Consell de Formentera. En poco más de una hora, Alejandra Ferrer (GxF), Llorenç Córdoba (Sa Unió), Ana Juan (PSOE) y Carlos Torres (Vox) presentaron sus propuestas y debatieron asuntos tan importantes para la isla como son el turismo, el medioambiente, el urbanismo y, quizás el más candente, la vivienda.

Vivienda
Precisamente, en materia de vivienda y alquiler, los dos partidos de izquierda, Gent per Formentera y PSOE fueron los que más coincidieron en sus argumentos al destacar los beneficios logrados tras aprobar la zonificación en la isla, aunque también protagonizaron uno de los rifirrafes más sonados de la noche.

Alejandra Ferrer, defendió que si bien «encontrar vivienda en Formentera es muy dificil», la puesta en marcha de la zonificación «permitirá que salgan más viviendas para todo el año y que el alquiler sea más asequible». En una línea muy similar, Ana Juan, del PSOE destacó que esto será posible gracias a que «durante esta legislatura se ha hecho un gran trabajo tanto desde el Govern balear como desde el Consell» en el marco legislativo. Sin embargo, hubo algunos reproches entre ambas dirigentes al declarar la de Gent per Formentera que el Govern «ha aprobado una ley pero sin ninguna especificidad que ayude a Formentera» y sacar a relucir algunos problemas con el IVABI.

El candidato de Sa Unió, Llorenç Córdoba, afeó al actual gobierno que el de la vivienda «es un problema social muy grande que no mejora, sino que está empeorando» y que provoca que haya «gente que tiene que irse de la isla aun teniendo trabajo». En este sentido, propuso «más que limitar o prohibir, incentivar a los propietarios para que ellos mismos tengan la voluntad de alquilar» mediante «bonificaciones de impuestos, seguros colectivos o ayudas económicas para el alquiler». Desde Vox, Carlos Torres compartió con el resto de candidatos su preocupación por la problemática y propuso «crear una bolsa de viviendas bajo el control del Consell Insular que permita bajar este coste del alquiler que hace tan difícil vivir en Formentera».

Turismo
Respecto al turismo, la izquierda también compartió argumentos muy similares al subrayar la «sostenibilidad» como concepto clave en todas las medidas que se tomen. Ferrer enfatizó en que el esfuerzo del actual equipo de gobierno ha posicionado a Formentera como «un referente en turismo sostenible» al trabajar continuamente buscando el «equilibrio necesario entre la economía y la calidad de vida de los residentes». En líneas muy similares, Juan defendió potenciar el turismo sostenible en cuatro líneas básicas: la medioambiental, la económica, la social y la cultural. En contraposición, desde Sa Unió, Córdoba consideró necesario trabajar más a fondo la oferta complementaria al turismo de sol y playa, ya que, desde su punto de vista, «el modelo de Gent per Formentera no ha funcionado». Mientras tanto, el candidato de Vox abogó por “dar más apoyo a los empresarios” con el fin de potenciar la desestacionalización y promovió actividades alejadas del turismo estival como «motocross» o «campos de tiro».

Medio ambiente
La gestión de residuos, la situación de s’Estany des Peix y la regulación de los fondeos fueron los principales temas de debate en el bloque de medioambiente. Una vez más, argumentos muy similares entre Ferrer y Juan en lo que respecta al asunto de los fondeos.

Ambas candidatas coincidieron en que se ha progresado mucho en el control del litoral, pero que es necesario abarcarlo en toda su totalidad, puesto que hay sectores todavía por limitar. En este sentido, Carlos Torres sorprendió al declarar que «Vox está totalmente a favor de la posidonia», después de que el presidente de la formación en Balears, Jorge Campos, prometiese derogar el decreto de posidonia. Sa Unió dio mucho protagonismo a la situación de s’Estany des Peix, enclave que, según su candidato «se está degradando y en 12 años no hemos hecho nada». Según Córdoba, pese a la cantidad de proyectos que se han presentado en estos años, todavía hoy «todo sigue igual». Ferrer, en este sentido defendió que «es un proyecto muy complejo» pero que el hecho de que el Consell lo pueda gestionar a partir de ahora «es muy buena noticia». Respecto a la contrata que gestiona los residuos de la isla, la candidata de Gent per Formentera aseguró ser consciente de los problemas de la actual, pero añadió que «se está trabajando ya con la nueva contrata».

En materia de urbanismo Sa Unió centró sus críticas hacia un departamento «colapsado» y el PSOE echó en cara el retraso de muchos proyectos en núcleos urbanos. Las obras de Sant Ferran también recibieron críticas de las tres formaciones. Por su parte, Gent per Formentera defendió sus acciones dirigidas a ayudar al desarrollo de los pueblos mediante más infraestructuras, con el fin de «hacer más amables los pueblos a los residentes».