Exteriores del tanatorio de Formentera. | A.C.

Culminar las obras del tanatorio de Sant Francesc ha supuesto a los formenterenses la inversión de 221.346,36 euros adicionales al coste inicial del edificio. Las obras complementarias de adecuación de las aceras de acceso y del aparcamiento que se han producido durante los meses de marzo y abril han sido llevadas a cabo mediante un contrato complementario, adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad a la UTE 7 Tanatorio Formentera, constituida por Hermanos Parrot y Tecopsa, encargada del proyecto global.

Las obras de construcción del tanatorio comenzaron en noviembre de 2017, con un importe de adjudicación de 660.690,30 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. A pesar de ello, los trabajos se han dilatado casi el doble del tiempo, hasta los primeros meses de 2019.

Tal y como figura en el acta de la sesión de Comisión de Gobierno del Consell celebrada el 4 de marzo de 2019, el procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad está previsto en el artículo 171.b del Real Decreto Legislativo 3/2011 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En dicho apartado, se estima la posibilidad de adjudicarse por procedimiento negociado «cuando se trate de obras complementarias que no figuren en el proyecto ni en el contrato […] pero que debido a una circunstancia que no pudiera haberse previsto por un poder adjudicador diligente pasen a ser necesarias para ejecutar la obra tal y como estaba descrita en el proyecto o en el contrato sin modificarla», siempre y cuando, «el importe acumulado de las obras complementarias no supere el 50 por ciento del importe primitivo del contrato».

Sin embargo, la infraestructura en cuestión, pese a no figurar en el proyecto ni en el contrato inicial, carece del supuesto de «imprevisión», dado que el aparcamiento y las aceras son elementos básicos y necesarios en la puesta a punto de todo el conjunto.
La aprobación del expediente de licitación e inicio de las obras figura públicamente en las actas del Consell. No obstante, el organismo insular no ha trasladado abiertamente dicha información a los medios ni a la ciudadanía, pese al notable desembolso presupuestario que ha supuesto.