El pleno que se celebró ayer y en el que se dio luz verde a la tasa de vehículos. | A.C.

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer por unanimidad la adenda al convenio entre el Govern balear y el Consell de Formentera para la construcción de la residencia de mayores. Así, el organismo autonómico seguirá sufragando el 70% del precio de adjudicación tras un incremento en su coste de 800.000 euros.

Según declaró el portavoz del Consell, Bartomeu Escandell, «las obras en Formentera son mucho más caras y en un primer momento el Govern no lo entendió así». Por esta razón, la primera licitación de 1,2 millones de euros quedó desierta y el Consell tuvo que recalcular su coste, que asciende a 2.065.000 euros.

«Lo importante de lo que hemos aprobado», en palabras de Escandell, es «que el Govern asumiese no solo el 70% del precio inicial pactado, sino el 70% del total del coste de la obra». «La diferencia quedaba toda para el Consell Insular y el Govern ha entendido la necesidad de asumirla», explicó.

Pese a apoyar la propuesta por considerarla «un hecho importantísimo» que afecta a «una infraestructura necesaria para Formentera», desde el Partido Popular, José Manuel Alcaraz criticó los retrasos que ha sufrido la infraestructura durante los últimos años: «Estamos en el año 2019 y aún estamos aprobando cosas de subsanación de errores, de ampliación de costes y de ampliación de plazos para hacer una infraestructura que hace 12 años se planificó y se previó en Formentera».

En este sentido, la consellera de Benestar Social, Vanessa Parellada, insistió en que las demoras han sido provocadas por «dificultades» y «cambios» debidos a «circunstancias ajenas, que obligan al Consell a adaptarse». Pese a ello, insistió en que las obras avanzan «a buen ritmo» y se espera que estén finalizadas en un año.

Tasa reguladora
En la sesión extraordinaria de ayer también se dio cuenta de la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa que tendrán que abonar los vehículos de visitantes a Formentera entre los próximos meses de julio y agosto.

Desde que el Consell activó la página web de reservas formentera.eco el pasado 15 de abril los usuarios podían realizar sus peticiones, pero no abonar los pagos. A partir de ahora, «durante la primera quincena de junio se responderá a toda la gente que ha pedido plaza», declaró Bartomeu Escandell. Hasta ayer, la plataforma ha recibido un total de 3.366 peticiones de reserva.

Otros asuntos
El último pleno de la legislatura aprobó también el nuevo registro de declaraciones patrimoniales y de actividades de los cargos públicos del Consell y la actualización del inventario de bienes y derechos del organismo insular.