De izquierda a derecha, Maxwell Moya, Alejandra Ferrer y el músico Ermanno Panta. | A.C.

El Formentera Jazz Festival ya calienta motores a un día de su inauguración con Max Holm Trio en el Blue Bar, mañana jueves, a partir de las 20.00 horas. Ayer, el director del festival, Maxwell Moya, acompañado de la consellera de Turisme en funciones, Alejandra Ferrer, presentó la quinta edición de esta cita musical más que consolidada en la Pitiusa menor.

«Lo bonito de cumplir cinco años es que ya empieza a entenderse la filosofía de la programación», declaró Moya. Según el músico y productor cultural, «las primeras ediciones era más difícil dar a entender la visión del festival; ahora ya se ve realmente cuál es la apuesta».

En síntesis, cuatro días de programación musical gratuita en la que el jazz, en todas sus vertientes, es el hilo conductor. Citas imprescindibles donde cualquier amante de la música podrá rodearse de los mejores artistas emergentes y consagrados, tanto del panorama local, como del nacional e internacional. El Blue Bar, Sa Panxa, Chezz Gerdi y la plaza de Sant Francesc son los principales escenarios.

Y es que el jazz, tal y como explicó Maxwell Moya, «a día de hoy se encuentra en todo, gracias a su riqueza melódica y armónica». «Flamenco, samba e, incluso, la música electrónica son algunos ejemplos», detalló. Así, «en ese afán», lo que pretende el Formentera Jazz Festival es compartir con el público «toda esa paleta de colores musicales».

Festival sostenible
Como novedad, este año el Formentera Jazz Festival será un evento plastic free. Por primera vez, además de las áreas de Cultura y Turisme, la conselleria de Medi Ambient también ha participado en la organización de un evento que, según explicó Alejandra Ferrer, «trabajará en la recogida de microplásticos – con un evento el domingo a las 17.00 horas – y tendrá máquinas expendedoras de agua con vasos reciclables».

Así, según aseguró Ferrer, «esta conjunción de cultura, turismo y sostenibilidad hará que el Formentera Jazz Festival tenga aún más proyección nacional e internacional y aún más éxito que el que ya tiene».

Cartel
Aparte del ya citado Max Holm Trio, en el festival participarán artistas de gran renombre y relevancia en el panorama musical como Tonina Saputo, Perico Sambeat, Ghost Seed, Myriam Latrece, Midi Jazz Club, Dj Uri Callejo o Dj D. Wattsriot.

Cita ineludible también la del viernes a las 21.30 horas con Ermanno Panta, que mostró ayer en la presentación del festival un pequeño adelanto de su actuación, junto a Banda Zeitun, en la que presentará su nuevo disco, Isla Musa, a la venta a partir del próximo jueves.