Con el cronómetro cada vez más apurado, Gent per Formentera y el PSOE continúan intentando acercar posturas, pero la presidencia del Consell sigue siendo su principal obstáculo.

«Es el punto en el que todavía no hemos conseguido cerrar un acuerdo y obviamente es un punto de conflicto, un punto donde las posturas están un poco desencontradas», declaró ayer el secretario general del PSOE, Rafael Ramírez. También su homónima en Gent per Formentera, Susana Labrador, así lo expresaba: «Es un punto donde no nos encontramos y es cierto que lo vemos de manera distinta».

Pese a ello, con el fin de flexibilizar las negociaciones, los partidos se abren ahora a valorar otras opciones. Tanto Gent per Formentera como el PSOE celebraron ayer por tarde una ejecutiva para tratar estos asuntos y está previsto que hoy vuelvan a sentarse en una misma mesa representantes de ambos partidos. En este sentido, Ramírez comentó que «hay alguna otra oferta de repartos diferenciados que no sea dos años de legislatura para cada uno» y Labrador aseguró que en la ejecutiva hablarían «de otras posibilidades».

Donde parece que sí hay entendimiento y ambas formaciones se muestran optimistas es en la negociación de ejes programáticos y en la estructura del nuevo gobierno del Consell. Según Rafael Ramírez, «la potestad de un equipo de gobierno es también de estructurar las áreas del Consell de una manera diferente» y citó casos donde los socialistas observan «cosas que no tienen mucho sentido», como que Juventud comparta cartera junto con Servicios Sociales. «Evidentemente tenemos que seguir hablando, pero habría un acuerdo», aseguró la secretaria general de GxF.

Por su parte, Sa Unió anunció que trasladaría ayer una propuesta de pacto a los socialistas, cuyo contenido prefirieron no desvelar por el momento.