Imagen de la celebración de GxF en las últimas elecciones autonómicas, insulares y municipales.

Las negociaciones para formar una mayoría de gobierno estable en el Consell de Formentera entre las fuerzas progresistas saltaron ayer por los aires.

Gent per Formentera (GxF) anunció ayer por la noche con un comunicado su ofrecimiento de ceder al PSOE un año de presidencia en el Consell Insular y un año de representación en el Parlament durante esta legislatura, como «postura intermedia» a las exigencias de los socialistas.

Según indicaron desde la formación insularista, dado que tras varias negociaciones con el Partido Socialista «se mantiene en su exigencia de disponer de dos años de presidencia del Consell» y que a GxF «como fuerza más votada […] le correspondería la presidencia», han llegado a esta conclusión «en un ejercicio de responsabilidad para facilitar el acuerdo que garantice la estabilidad necesaria».

La ejecutiva de GxF aseguró que el «mensaje de la ciudadanía» en las elecciones del 26 de mayo requiere que «las fuerzas de progreso tengan participación conjunta en el gobierno del Consell» y consideró que esta oferta es «responsable, razonable y justa».

Respuesta del PSOE
No obstante, los socialistas respondieron con otro comunicado afirmando que la ciudadanía pidió, además, «que el PSOE impulsase un cambio en el fondo y en las formas».

Así pues, la ejecutiva del PSOE de Formentera se reunió ayer por la tarde para valorar la oferta de GxF y concluyeron que «no sería justo aceptar unos términos que no se corresponden con la realidad surgida de las urnas».

Así, el secretario general de la formación, Rafael Ramírez, acusó a Gent per Formentera de haber «roto las negociaciones», algo que tachó de «irresponsabilidad política y falta de generosidad hacia el pueblo de Formentera».

Cabe recordar que esta semana, tanto GxF como el PSOE admitieron compartir sintonía en cuanto a las líneas programáticas y en la estructura del nuevo gobierno del Consell. Sin embargo, los socialistas afirmaron que, pese a esto, «nos encontramos en igualdad de condiciones para asumir la presidencia del gobierno del Consell», una línea roja que llevaban marcando los últimos días y que, parece, no van a cruzar.

Sa Unió
Continúa pendiente, por su parte, el ofrecimiento que Sa Unió puso a principios de semana sobre la mesa de los socialistas que, en este caso, sí estimaría un reparto de la legislatura entre ambos partidos (dos años de presidencia para cada una de las formaciones).

Mensaje de "tranquilidad y confianza"

Desde Gent per Formentera han querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y confianza mientras duren las conversaciones para conseguir un gobierno estable y de progreso".

Desde la formación insularista se han mostrado convencidos de que "ambos partidos llegarán a un acuerdo para un gobierno estable y de progreso en la línea de los gobiernos que ha tenido Formentera en los últimos 12 años".

Desde GxF explican que "en el marco de las negociaciones ambos partidos plantean sus propuestas y es trabajo y responsabilidad de las dos partes llegar a un acuerdo", por lo que se han mostrado "seguros" de que lo conseguirán.