Alejandra Ferrer, con gesto serio, y Ana Juan, ayer, en el pleno del Consell de Formentera.

A dos días de que se celebre el pleno de investidura, en Formentera el escenario actual de las negociaciones es, quizás, el más imprevisible de las dos últimas semanas. Gent per Formentera continua firme en su idea de conformar un «gobierno de progreso» con el PSOE, los socialistas se cierran en banda ante las condiciones de los primeros y Sa Unió plantea la posibilidad de investir a Ana Juan para evitar que gobierne la lista de Alejandra Ferrer.

Recordemos que la noche del martes el PSOE dio por cerradas, a través de un comunicado, las negociaciones con Gent per Formentera (GxF), después de que la formación insularista les ofreciese un año de presidencia en el Consell y uno de representación en el Parlament. GxF defendió su cesión como una «posición intermedia», pero los socialistas la tildaron de injusta, al considerar que «los términos no se corresponden con la realidad surgida de las urnas».

Ante la brusca reacción del PSOE, ayer GxF lanzó a primera hora de la mañana un «llamamiento a la calma». «Que nuestros votantes estén tranquilos, porque por responsabilidad nosotros seguiremos negociando hasta el último momento», declaró su secretaria general, Susana Labrador. Desde la formación mostraron su sorpresa por el «no rotundo» del Partido Socialista, por lo que emplazaron a su propia ejecutiva a «volver a hablar para seguir trabajando hasta el último momento por un momento estable en Formentera».

Por su parte, los socialistas siguieron sin soltar prenda, continuaron firmes en su postura y ante la posibilidad de seguir manteniendo conversaciones con Gent per Formentera, el secretario general, Rafael Ramírez, mantuvo una postura un tanto confusa: «Puede pasar que se reabran las negociaciones o que se queden cerradas… veremos».

Sa Unió con Ana Juan
Sa Unió, días atrás, presentó ante el PSOE una propuesta de pacto que, según su candidato, Llorenç Córdoba, «no deja de ser la misma que ellos pedían a GxF». «Una igualdad a la hora de negociar, un 2 más 2, negociar las conselleries y negociar los puntos de programa que se tienen que poner en marcha», explicó. No obstante, tal y como afirmó, «no hemos recibido respuesta de manera oficial y no nos hemos llegado a sentar a negociar».

Pese a ello, el candidato de Sa Unió anunció que la coalición se plantea, entre otras opciones, dar sus votos a la candidata del PSOE, Ana Juan: «Realmente es una opción». Córdoba defendió que la posibilidad es «matemática, como muchas otras», «factible» y «mejor que un gobierno de Gent per Formentera en solitario». Si sería una votación en bloque, sólo de algunos consellers de Sa Unió o finalmente no se produce, lo decidirán los miembros de la coalición durante estas dos últimas jornadas antes del pleno de investidura.