Momento de la transmisión del bastón de mando. | A.Camarena

La candidata de Gent per Formentera (GxF), Alejandra Ferrer, ya es presidenta del Consell de Formentera. El pleno de Investidura celebrado ayer al mediodía ratificó su cargo por mayoría absoluta, con 11 votos a favor y 6 votos en contra.

Tal y como queda estipulado en el pacto que el viernes suscribieron GxF y el PSOE, Ferrer será presidenta los próximos 28 meses y, posteriormente, cederá el testigo a la socialista Ana Juan el resto de legislatura. Por esta razón, en su primer discurso como presidenta, subrayó el compromiso de ambos partidos a «juntos, trabajar sumando las manos, las cabezas y, sobre todo, los corazones» y llevar a cabo una legislatura de «trabajo y constancia, sin desfallecer y luchando».

Ferrer calificó la jornada como un «día importante para el progresismo en Formentera» y admitió sentirse «emocionada» por «implicación de todos los consellers y conselleres que han estado esta legislatura y las pasadas» y por «ver la ilusión de la gente en un proyecto de isla compartido, todo ello –detalló- desde el más profundo sentimiento de servicio público».

La nueva presidenta del Consell subrayó que el objetivo de su política será «conseguir que todos seamos más felices, que tengamos más bienestar, que vivamos más orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos» y destacó la «cohesión de la sociedad» como uno de los pilares más rígidos de la legislatura que ayer tuvo inició. Todo ello, afirmó, para seguir sumando retos, siempre con valores como «la igualdad, la conciliación, la sensibilización, la discapacidad, el bienestar social, la educación, el equilibrio, el medio ambiente, la diversidad, la participación, la identidad, la cultura y el patrimonio», que dijo, serán «las palabras que más pronunciaremos» los próximos cuatro años.

Todos ellos, señaló Ferrer, son «valores que Gent per Formentera y el Partido Socialista compartimos», razón que ha hecho posible «llegar a un acuerdo que garantizará un gobierno estable y progresista». Así, la de GxF no olvidó a sus nuevos socios de gobierno, de quien dijo, «trabajaremos juntos para hacer realidad todos los proyectos iniciados y los de futuro».

En este sentido, la candidata socialista, Ana Juan, que sucederá a Ferrer a finales de 2021, expresó que el de ayer era «un día muy emocionante, en el que ha tomado posesión la primera presidenta del Consell de Formentera» y recordó que dentro de poco más de dos años recibirá ella del cargo, gracias a «un acuerdo justo, que refleja el resultado de las urnas».

Aparte del reparto de tiempos al frente de la presidencia del Consell, el acuerdo entre GxF y PSOE contempla que la vicepresidencia primera será alternada entre las dos cabezas de lista; la vicepresidencia segunda corresponderá a GxF; y la vicepresidencia tercera será para el PSOE. Asimismo, Gent per Formentera asumirá seis conselleries y los socialistas cinco. El pacto también suscribirá otros elementos del gobierno del Consell como son el reparto de conselleries –que ya están distribuidas entre los partidos- y acuerdos referentes a los ejes programáticos y la estructura de la institución, aunque de momento se desconocen más detalles de la composición. Preguntada por ello, Ana Juan sí avanzó que el nuevo Consell dejará de contar con figuras como la del gerente, aunque no profundizó más sobre el asunto.