Ferrer continuará asumiendo las áreas de Ordenación y Promoción Turística.

Pese a llevar ocho años como consellera en los anteriores equipos de gobierno, Alejandra Ferrer calificó su primer día como presidenta del Consell de Formentera de «emocionante». Ayer, de hecho, no fue una jornada al uso, sino que consistió más bien en un ir y venir de reuniones, llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp. «Hemos saludado a los funcionarios, nos hemos reunido con el Partido Socialista para hablar de cómo debemos iniciar este trabajo de equipo de gobierno y ha habido también muchas entrevistas con los distintos medios de comunicación de las islas», relató desde su nuevo despacho, Ferrer.

El arranque de legislatura sirvió, según explicó la presidenta, para «dar los primeros pasos en la formación de un equipo de gobierno cohesionado y que trabaje por aquello que nos ha encomendado el pueblo, todos conjuntamente por tener un gobierno progresista y estable los próximos cuatro años». Tal y como declaró, «en el pacto con el PSOE ya se hizo una reorganización de áreas y hoy –léase como ayer– hemos empezado a trabajar en cuáles serán los perfiles en cada una de las áreas», algo que, admitió, «no está cerrado al cien por cien aún».

Eso sí, Ferrer afirmó que continuará asumiendo las áreas de Ordenación y Promoción Turística y detalló cómo se dividirán el resto de carteras entre los consellers de Gent per Formentera (GxF) y el PSOE. De este modo, los cinco miembros restantes de GxF ocuparán las áreas de Urbanismo, Movilidad, Sector Primario, Hacienda, Servicios Generales, Participación, Juventud y Cultura. Por su parte, los cinco consellers socialistas asumirán Bienestar Social, Recursos Humanos, Patrimonio, Políticas Lingüísticas, Medio Ambiente y Servicios Insulares.

La composición final de las distintas áreas y los consellers que gestionarán cada una de ellas estará cerrada y se dará a conocer esta misma semana. De hecho, Ferrer apuntó que «mañana a las nueve de la mañana nos volvemos a encontrar para continuar este trabajo y así poder empezar, cuanto antes, el trabajo rutinario y el día a día para seguir todos los proyectos que teníamos iniciados y todos los proyectos de futuro que nos hemos comprometido a llevar adelante».

A partir de ahí, Ferrer fue contundente al mostrarse «segura de que tendremos un gobierno estable» a pesar de que «han sido unas negociaciones difíciles». En ellas, «se ha hablado de ejes programáticos, se ha hablado de áreas, se ha hablado de este reparto de representatividad de ambas fuerzas en lo que respecta a la presidencia, pero sobre todo –recalcó la presidenta-, se ha hablado de cerrar viejas heridas y empezar desde cero».

28 meses
Según las condiciones del pacto de gobierno, la candidata de GxF será presidenta los próximos 28 meses y la sucederá en el cargo la socialista Ana Juan los últimos 20 meses. Además, la vicepresidencia primera será alternada entre las dos cabezas de lista, la vicepresidencia segunda corresponderá a GxF, y la vicepresidencia tercera será para el PSOE.