Imagen del nuevo equipo de gobierno con Alejanda Ferrer a la cabeza durante los próximos dos años.

El nuevo organigrama del Consell de Formentera deja de contar con una de las figuras más controvertidas del anterior gobierno de Gent per Formentera (GxF), la del gerente. El cargo de confianza que asumió Isidor Torres al inicio de la anterior legislatura dejará de existir como tal y sus funciones recaerán a partir de ahora en el conseller del PSOE, Rafael Ramírez.

En palabras del también vicepresidente tercero, «estaba claro que con tantos consellers nuevos no habría gerente» pues «no tendría sentido que la gerencia fuese un puesto más». Asimismo, «según nuestro modelo entendíamos que se podía y se debía ocupar el cargo por un conseller y así se ha asumido», añadió Ramírez.

Aunque, lo cierto es que durante los últimos cuatro años la figura del gerente también se ha visto empañada por numerosas polémicas. Entre los casos más sonados figura la redacción de dos informes urbanísticos sobre Formentera encargados por la máxima institución de la isla a un estudio de arquitectura de Rotterdam, Estudio Lunar, cofundado por el cuñado de Torres y en el que trabajaba su hermana. Esta empresa radicada en Rotterdam se fundó en 2012. Dos años después, en octubre de 2014, este despacho de arquitectos presentó al Consell d’Entitats el informe Futur del nucli urbà i del port de la Savina, encargado por la máxima institución insular de la pitiusa menor. En mayo de 2014, Isidor Torres fue nombrado jefe de prensa del Consell de Formentera y el 1 de julio de 2015 fue nombrado gerente del Consell. Estudio Lunar también fue el encargado de elaborar el proyecto del futuro núcleo urbano de Sant Ferran. Este despacho de arquitectos acabó cerrando sus puertas en diciembre de 2017. Sobre las adjudicaciones de estos informes que publicó Periódico de Ibiza y Formentera, Isidor Torres explicó en su momento que «si no hubiese la posibilidad de hacer contrataciones directas sería muy difícil el funcionamiento de la institución».

Más polémicas
Torres también figuró como investigado en el marco de la investigación abierta por un presunto delito de prevaricación derivado de la contratación del personal del cuerpo de bomberos, tras la denuncia planteada por un bombero que reclamó su reconocimiento como bombero colaborador por parte del Consell de Formentera, así como el pago de las cantidades derivadas de este reconocimiento. El juzgado condenó entonces al Consell Insular de Formentera a reconocer su contratación como bombero colaborador y abonarle la cantidad de 80.199,31 euros, más los intereses legales.

Una de las últimas polémicas surgió a raíz de una denuncia pública donde UGT acusó al Consell de Formentera de haber cometido irregularidades en dos procesos de selección de personal y señaló al gerente del organismo, Isidor Torres, de interferir de forma ilegítima en los mismos. El sindicato señaló el mes pasado al entonces gerente de haberse involucrado en los procesos y de haber ejercido supuestos tratos de favor a personas allegadas.
En esta nueva legislatura que empezó el sábado con la toma de posesión de Alejandra Ferrer, el cargo de confianza desaparece. Salvo en el caso de la gerencia, el resto de cargos de confianza del gobierno del Consell de Formentera se mantienen intactos. Así, Isabel Juan continuará ejerciendo de secretaria de Presidencia, Elena Trinidad seguirá a la cabeza del departamento de Prensa y Carlos Bernús será nuevamente nombrado jefe de Promoción Turística.

Nuevos cargos
Como ya se avanzó, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer (GxF), asumirá las áreas de Ordenación y Promoción Turística. La socialista Ana Juan será durante los primeros 28 meses vicepresidenta primera y gestionará las áreas de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento. Como vicepresidenta segunda se sitúa la secretaria general de GxF, Susana Labrador, que además seguirá siendo consellera de Cultura y Educación. Por su parte, Ramírez, además de asumir el área de Gerencia, será vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social y Transparencia.

Rafael González (GxF) continuará al frente de la conselleria de Mobilidad y pasará a gestionar el área de Territorio. Por su parte, Raquel Guasch, número tres del PSOE, será consellera de Patrimonio, Política Lingüística y Formación. El área de Infraestructuras pasará a gestionarla Pep Marí, además de las de Sector Primario e Interior.

Antonio J. Sanz (PSOE) ya acudió ayer a su primer acto como responsables del área de Medio Ambiente y también lo será de Servicios de Inspección. Mientras tanto, Vanessa Parellada (GxF) se despoja de Bienestar Social y encabezará las áreas de Juventud, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías e Igualdad y LGTBI.

Por último, desde el Partido Socialista, Paula Ferrer gestionará Deportes, Recursos Humanos y Servicios Insulares; y Bartomeu Escandell, de GxF, continuará al frente de Hacienda y asumirá las responsabilidades de Economía y Servicios Generales.