Este es el aspecto del solar del colegio hace un mes. | ARNAU CAMARENA

Las obras del colegio y la escuela infantil de Sant Ferran empezarán este verano. Los problemas iniciales con el solar y después con el proyecto de ejecución han sido las razones para que se haya retrasado. Finalmente y a la espera del trámite del acta de replanteo para comenzar, la construcción de estas dos infraestructuras educativas se podrá empezar a finales de mes o presumiblemente a comienzos de julio, según confirmó ayer el director de Planificació i Centres en funciones de la Conselleria d’Educació, Antoni Morante. «A final de mes o como mucho a principios de julio podrán comenzar las obras», anunció.

Morante explicó que la semana que viene está previsto que haya una reunión técnica entre el Institut Balear d’Infraestructures Educatives (Ibisec) y los técnicos del Consell de Formentera para coordinarse las dos instituciones ya que hay unos tramites pendientes.

Retrasos en el proyecto

«Solicitamos un permiso para empezar las obras en verano ya que está restringido en estas fechas y nos dijeron que no había ningún problema; en la reunión participará también la constructora porque queremos que las obras que se hagan en verano causen las menos molestias posibles a los vecinos», dijo. Además, se ha de hacer un seguimiento con los arqueólogos del Consell «porque el solar está en una zona de potenciales restos arqueológicos, parece ser que no hay nada pero habrá coordinación con el Consell», añadió.

El director de Planificació i Centres recordó que «tuvieron muchos problemas con el proyecto». El Ibisec se encargó del proyecto básico, que define la estructura y los espacios del centro, y se optó por externalizar el proyecto ejecutivo «para ser más rápidos, pero no nos dio buen resultado, tuvimos que devolver varias veces el proyecto porque había aspectos que nuestros técnicos consideraban que no estaban bien recogidos; la licitación y la firma del contrato han seguido un proceso normal y ahora estamos en los plazos normales», relató.

Educació cuenta con el Ibisec para desarrollar sus proyectos aunque también recurren a empresas externas. «El Ibisec se encarga del proyecto básico y se hizo por agilizar, si lo hubiéramos hecho nosotros nos hubiéramos dado más prisa. Se hace un concurso público y normalmente se elige a empresas que nos de las máximas garantías. Teníamos muy buenas referencias de la empresa pero a nosotros no nos ha dado un buen resultado». En el caso de Ses Planes, cuya primera piedra se puso la semana pasada, el Ibisec se encargó del proyecto de ejecución.

Las obras están presupuestadas en 6.900.000 euros. Educació se encarga de las dos obras aunque después el Consell de Formentera tendrá que reintegrar al Govern el dinero del coste de la escuela infantil, alrededor de un 1.100.000 euros. El plazo estimado de ejecución es de 14 meses. «Nuestro objetivo es llegar a septiembre de 2020 con las obras acabadas de forma que el curso 2020-21 se pueda ocupar el centro. Viene justo, pero haremos un seguimiento muy preciso para que no haya retrasos», concluyó Morante.

LA NOTA

La misma empresa que hace el colegio de Ses Planes

La Conselleria d’Educació del Govern ha adjudicado a la UTETecopsa-Hermanos Parrot las obras del nuevo colegio de infantil y primaria y la escoleta de Sant Ferran de Formentera por 6,9 millones de euros. Esta empresa es la misma que también ha ganado la licitación del nuevo CEIP de Sant Josep, el de Ses Planes, cuya primera piedra se colocó el viernes pasado, y también ha acometido trabajos en centros de Mallorca. Además de trabajos en el ámbito educativo, la unión temporal de empresas también se encarga de las obras de la carretera de Santa Eulària.