Armengol (derecha) conversa con la diputada de Gent x Formentera, Silvia Tur, ayer en el pasillo del Parlament.

La candidata a presidenta del Govern, Francina Armengol, dio ayer especial protagonismo a Formentera en su discurso de investidura, de la que quiso hacer hincapié en varias de sus singularidades como son las necesidades en materia de transporte o educación.

Los acuerdos firmados con el partido Gent per Formentera, socio de gobierno en la anterior legislatura y que también tendrá presencia en el hemiciclo los próximos cuatro años tras obtener el escaño de Formentera con la coalición GxF-PSOE-EU, propiciaron que la menor de las pitiusas fuese la isla más mencionada en el discurso de Armengol que quiso señalar los puntos en los que trabajará el Govern para mejorar la situación de la isla.

Consells y formación
En materia de autogobierno insular, Armengol se comprometió a impulsar una ley de consells insulars que evite duplicidades y agilice su funcionamientos. Para ello indicó que el Govern dará «a los Consells los instrumentos para que sean verdaderos gobiernos de cada isla», apartado en el que quiso hacer especial mención a «la singularidad de Formentera».

Un compromiso adquirido tanto con GxF como con Més per Menorca que se concretará a través tanto de la cesión de competencias como de la consecuente financiación necesaria para hacerse cargo de las mismas.

También quiso hacer mención a los avances previstos en materia de formación, como la construcción de la Escuela de Hotelería de Ibiza, un proyecto aprobado por el Consell d’Eivissa este año, que será la institución que financiará en gran parte la construcción de este complejo.

En este apartado, además, hizo una mención especial a Formentera, donde indicó que se trabajará «para mejorar la oferta formativa».

Mejorar el transporte
En materia de transporte indicó que el Govern buscará crear «las nuevas rutas de transporte» aéreo que se necesiten, fijando unos «precios máximos».

En este apartado se refirió al compromiso adquirido con Més per Menorca de asegurar la conectividad de Menorca con Barcelona, y en el caso de Eivissa indicó que se deberán analizar sus «necesidades especiales» en esta materia.

También puso de manifiesto la necesidad de un aumento de la conectividad por mar entre las islas. «Es hora de integrar las tarifas de transporte público en las cuatro islas y extenderlas a las conexiones marítimas». Un servicio del que se pretende «aumentar la efectividad con más frecuencias y horarios de barcos «sobre todo en Formentera», algo también acordado con GxF.